Kim Jong Un visita sitios turísticos en Singapur a horas de encuentro con Trump

El líder norcoreano abandonó el lunes por primera vez el hotel de lujo en el que se aloja para disfrutar de una gira nocturna por las atracciones de la costanera de la ciudad.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que su histórica cumbre con Kim Jong Un en Singapur podría "funcionar muy bien", mientras el líder norcoreano, que raramente se aventura fuera de su aislado país, visitaba sitios turísticos en la isla horas antes del encuentro.

Trump formuló esas declaraciones de cara a la reunión en la turística isla singapurense de Sentosa mientras funcionarios de ambos países se reunían para reducir las diferencias sobre cómo poner fin a un estancamiento nuclear en la península coreana.

Pero el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, fue cauto antes de la primera reunión de líderes de Estados Unidos y Corea del Norte el martes, al decir que aún había que ver si Kim era sincero sobre la voluntad de desnuclearizar a su país.

El líder norcoreano abandonó el lunes por primera vez el hotel de lujo en el que se aloja para disfrutar de una gira nocturna por las atracciones de la costanera de la ciudad, dijo una fuente conocedora del plan a Reuters.

Más temprano se desarrollaron hasta último momento conversaciones entre ambas partes para allanar la cumbre entre Trump y Kim, una reunión casi impensable meses atrás, cuando ambos intercambiaron insultos y amenazas que elevaron los temores a una guerra.

Pero luego de que una serie de intercambios diplomáticos aliviaron la tensión en los últimos meses, ambos líderes se dirigen ahora a un apretón de manos histórico que los funcionarios de Estados Unidos esperan que pueda llevar eventualmente al desmantelamiento de un programa nuclear de Corea del Norte que amenaza a Estados Unidos.

Ofreciendo una previa a los periodistas en la víspera de la cumbre, Pompeo dijo que la reunión podría ser "una oportunidad sin precedentes para cambiar la trayectoria de nuestra relación y traer paz y prosperidad" a Corea del Norte.

Pyongyang, sin embargo, ha mostrado poca disposición por abandonar las armas nucleares que considera vitales para la supervivencia de la gestión dinástica de Kim.

Las sanciones sobre Corea del Norte seguirían vigentes hasta que pase eso, dijo Pompeo. "Si la diplomacia no avanza en la dirección correcta (...) esas medidas se van a incrementar".

"Corea del Norte nos ha confirmado previamente su voluntad por desnuclearizarse y estamos ansiosos por ver si esas palabras prueban ser sinceras", agregó.

La Casa Blanca dijo luego que las discusiones con Corea del Norte habían avanzado "más rápido de lo esperado" y que Trump dejará Singapur el martes por la noche, luego de la cumbre. Anteriormente estaba previsto que viajara el miércoles. Por su parte, Kim tiene agendado dejar el país el martes por la noche.

Trump llegó a Singapur el domingo luego de una difícil cumbre con otros miembros del Grupo de los Siete países más industrializados en Canadá.

Muchos expertos en Corea del Norte, uno de los países más aislados e impredecibles del mundo, siguen siendo escépticos con que Kim abandone completamente las armas nucleares. Creen que el último compromiso del mandatario tiene como objetivo lograr que Estados Unidos alivie las invalidantes sanciones que han oprimido al empobrecido país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles