Kim Jong-Un y Vladimir Putin se reunirán este jueves en el Extremo Oriente ruso

Kim Putin

La visita es parte de los esfuerzos del líder norcoreano por conseguir apoyo extranjero para sus planes de desarrollo económico, según analistas, luego de que el fracaso de una segunda cumbre entre las máximas autoridades de Estados Unidos y Corea del Norte en febrero en Vietnam no generó un alivio en las sanciones contra Pyongyang. 


El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitará pronto Rusia para asistir a una cumbre con el presidente Vladimir Putin, dijeron el martes medios estatales de Corea del Norte, mientras un periódico ruso informó que la reunión será el jueves en Vladivostok.

La visita es parte de los esfuerzos de Kim por conseguir apoyo extranjero para sus planes de desarrollo económico, según analistas, luego de que el fracaso de una segunda cumbre entre las máximas autoridades de Estados Unidos y Corea del Norte en febrero en Vietnam no generó un alivio en las sanciones contra Pyongyang.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que la visita se realizará pronto, pero no dio detalles sobre el día o el lugar. 

El diario ruso Kommersant informó que la visita está programada para el 25 de abril en Vladivostok. El medio citó dos fuentes cercanas al proceso de preparación de la reunión. 

El Kremlin no realizó comentarios inmediatos sobre el reporte, pero el portavoz Dmitry Peskov dijo a reporteros el lunes que Putin y Kim se reunirán a fines de abril. 

El asesor jefe de Kim, Kim Chang Son, fue visto en Vladivostok el domingo, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Rusia ha estado involucrada durante años en los esfuerzos para persuadir a Corea del Norte de que abandone su programa nuclear. Moscú participó en las llamadas conversaciones a seis bandas, junto a las dos Coreas, Japón, Estados Unidos y China, que se celebraron por última vez en 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.