Kim: las dudas que desata la nueva ausencia del líder norcoreano

Un diplomático surcoreano asegura que Kim Jong Un está “en coma” y que sus recientes apariciones han sido “falsificadas”. Analistas relativizan las versiones.


Su inédita ausencia de las celebraciones del 15 de abril, el cumpleaños de su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, desató las especulaciones sobre la salud del líder norcoreano Kim Kong Un. Había sido visto por última vez durante una reunión del partido el 11 de abril para discutir la prevención del coronavirus. Pero después de tres semanas con paradero desconocido, el gobernante reapareció en la apertura de una fábrica de fertilizantes en Suncheon, cerca de la capital de Pyongyang, junto a su hermana, Kim Yo-jong.

Al igual que entonces, una nueva ausencia de Kim de los asuntos estatales ha alimentado una renovada ola de versiones sobre su salud. Según los diarios Daily Mail y New York Post, Chang Song-min, diplomático y exasistente del fallecido Presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, aseguró que Kim se encuentra “en coma” y que sus recientes apariciones han sido, de hecho, “falsificadas”.

Está en coma, aunque su vida todavía no se ha apagado”, señaló Chang.

Asimismo, el diplomático surcoreano sostuvo que Kim Yo-jong, de 32 años, “está lista” para tomar el control de Corea del Norte. “No se ha formado una estructura de sucesión completa, pero Kim Yo-jong está siendo puesta en primer plano, ya que el vacío no puede ser mantenido por un período prolongado”, apuntó.

Chang ya tiene antecedentes para argumentar que Kim estaba a punto de morir, citando una “fuente en China” anónima en abril de 2020, destacó el portal NK News.

Esta información trasciende días después de que se asegurara que la hermana de Kim había sido promovida a número dos del régimen. El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) aseguró que Kim Yo-jong ya desempeña el papel de “segunda al mando de facto” y que hubo una “delegación de poder”, pero no necesariamente ha sido designada como su sucesora. El anuncio fue hecho por ese organismo a legisladores del país, en una reunión llevada a cabo el jueves, según el diario The Korea Herald.

Pero Jenny Town, especialista en Corea del Norte y subdirectora del portal 38 North, es crítica de las especulaciones surgidas tras la supuesta nueva ausencia de Kim. “Creo que es bastante ridículo”, comentó a La Tercera la también investigadora del Stimson Center. “Kim ha presidido reuniones serias tan recientemente como hace cuatro días. Eso no es algo que pueda falsificarse. La realidad es que, hasta ahora, este es un rumor basado en una sola fuente en China, sin explicación de en qué se basa o cómo esa persona lo sabría”, comentó Town.

En abril pasado, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, que supervisa la relación con su vecino del norte, dijo que era posible que Kim decidiera no asistir a las celebraciones del cumpleaños de su abuelo debido al coronavirus, dadas las estrictas medidas que su gobierno ha tomado para prevenir un brote. Funcionarios estadounidenses dijeron entonces a Reuters que creían que Kim había tomado su tren privado a la ciudad turística de Wonsan para protegerse del virus.

El primer reporte acerca de su posible estado de salud tuvo lugar el 21 de abril, cuando la cadena CNN citó a un funcionario estadounidense que aseguró que se encontraba en grave estado tras sufrir complicaciones durante una cirugía. Pero dos días después una fuente en Corea del Sur dijo a Reuters que los informes de inteligencia mostraban que Kim estaba “vivo y bien” y que se mostraría pronto en público.

Creo que debemos ser extremadamente cautelosos con rumores como estos”, dijo en esa oportunidad a La Tercera Anna Fifield, jefa de la oficina en Beijing de The Washington Post y autora del libro The Great Successor, sobre Kim. “Corea del Norte guarda muy de cerca la información sobre el líder y su salud, y estos rumores tienen una fuente muy débil”, aseguró. Algo en lo que Town coincide esta vez. “Estamos de regreso en abril. Un rumor sin fundamento se difundió rápidamente por los tabloides de todo el mundo”, graficó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.