Kim refuerza su poder tras “conseguir” nuevo cargo en Norcorea

El líder norcoreano Kim Jong Un aplaude en el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores en Pyongyang.

Fue elegido “por unanimidad” secretario general del Partido de los Trabajadores, del que hasta ahora era presidente. Su hermana fue excluida del comité central.


El líder norcoreano, Kim Jong Un, fue elegido secretario general del gobernante Partido de los Trabajadores, del que hasta ahora era presidente, un cambio que refleja su voluntad de reforzar su poder, según los analistas.

El país, muy afectado por las sanciones internacionales y más aislado que nunca debido a la pandemia del coronavirus, atraviesa apuros económicos.

El líder norcoreano fue elegido el domingo “por unanimidad” secretario general del partido, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Hace cinco años, en el último congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), Kim fue elegido presidente de la formación.

En aquel entonces esto se interpretó como un intento por consolidar la estatura de líder, que heredó el poder a la muerte de su padre en diciembre de 2011.

El octavo congreso del WPK, que se inauguró el 5 de enero en Pyongyang, restableció la secretaría, abandonada en 2016. “Todos los delegados expresaron su total apoyo” con una salva de aplausos, añadió la agencia.

Este cambio de título se produce cuando Kim Jong Un se comprometió el miércoles durante el congreso a fortalecer las capacidades defensivas del país, que ya es una potencia nuclear. En una declaración provocadora, también afirmó que Estados Unidos es el “mayor enemigo” de su país.

“Nueva imagen”

En el congreso Kim también constató el fracaso de la política económica y reconoció que entre “casi todos los sectores” muy pocos habían alcanzado sus objetivos.

Según los expertos, los nuevos títulos y funciones tienen un alcance altamente simbólico. El cambio de título “es otra forma indirecta de reconocer que los planes introducidos en 2016, como el nuevo sistema de presidente, realmente no funcionaron”, comentó Ahn Chan-il, un tránsfuga norcoreano convertido en investigador del Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos de Seúl.

“Kim quería dar una nueva imagen (...) diferente de la de su padre -convirtiéndose en ‘presidente’- pero parece que siente la necesidad de recalcar su vínculo con su padre para consolidar su liderazgo en estos tiempos difíciles”, explicó.

El padre de Kim, Kim Jong Il, fallecido en 2011, siguió siendo el secretario general eterno del partido, mientras que su abuelo, Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y muerto en 1994, es el presidente eterno del país.

El congreso del WPK también nombró una nueva oficina política en la que no figura Kim Yo Jong, hermana y consejera de Kim. No aparece en las listas de personas designadas para el comité central del partido, del que hasta entonces era miembro suplente, lo que parece un revés para quien había conseguido imponerse como una de las personas más influyentes del régimen.

Los analistas afirman que Corea del Norte ha aprovechado este congreso para enviar un mensaje de desafío al futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero con prudencia, después de la tumultuosa relación entre Kim y Donald Trump.

Todo parece indicar que este congreso también fue una ocasión para que Pyongyang celebrara un desfile militar. El Ejército surcoreano afirma haber detectado indicios de que el desfile tuvo lugar el domingo por la noche pero desconoce si fue “el evento en sí mismo o un ensayo”.

Ayer, en su discurso de Año Nuevo, el Presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien desempeñó un papel crucial en el proceso de negociación entre Kim y Trump, dijo que Seúl aprovechará el cambio de administración en EE.UU. para lograr “un gran giro” en las negociaciones intercoreanas y entre Washington y Pyongyang, que se encuentran en punto muerto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.