Kremlin admite existencia de errores en proceso de movilización de reservistas

Reclutas rusos pasan frente a un centro militar en Volgogrado, el 24 de septiembre de 2022. El Presidente Vladimir Putin ordenó el miércoles una movilización parcial de reservistas para reforzar sus fuerzas en Ucrania. Foto: AP

El Presidente ruso Vladimir Putin anunció la semana pasada la movilización de miles de reservistas para el conflicto en Ucrania, lo que gatilló protestas por todo el país.


El Kremlin admitió, hoy, la existencia de “errores” durante el proceso de movilización de reservistas para la acción militar en Ucrania y afirmó que no hay una decisión tomada sobre el cierre de las fronteras.

El Presidente ruso Vladimir Putin anunció la semana pasada la movilización de miles de reservistas para el conflicto en Ucrania, lo que gatilló protestas por todo el país. Además, ante el temor de ser reclutados muchos hombres se fueron de Rusia en los últimos días.

“Hay casos en los que el decreto fue violado. En algunas regiones los gobernadores están trabajando activamente para corregir la situación. Esperamos (...) que todos los errores sean corregidos”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Reclutas rusos se reúnen en la entrada de un centro militar en Moscú, el 26 de septiembre de 2022. Foto: AP

En ese sentido, se reportó que Putin tuvo que corregir el decreto de movilización dejando fuera a los estudiantes. Sin embargo, como no todos quedaron excluidos, se espera que el documento sea modificado nuevamente.

Al respecto, Peskov dijo que a pesar de que algunos rumores indican lo contrario, no se ha tomado ninguna decisión para cerrar las fronteras externas de Rusia e imponer la ley marcial en algunas regiones fronterizas.

Distintos portales como Nestka , Meduza, Sota, Important Stories y el canal Khodorkovsky LIVE, citando fuentes anónimas, incluidas las cercanas al Kremlin y al FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia), han señalado que a partir de hoy se podrían cerrar las fronteras.

Dos fuentes de Meduza dicen que esto sucederá alrededor del 28 de septiembre. Según la fuente de Nyestka, la prohibición afectará a los hombres sujetos al servicio militar obligatorio y entrará en vigor el 30 de septiembre. Khodorkovsky LIVE afirma que la prohibición también se aplicará a las mujeres responsables del servicio militar (por ejemplo, médicos).

Según una de las fuentes de Nyorstka, las autoridades están alarmadas por el flujo de hombres que abandonan el país. Se espera que esta semana Putin discuta el plan para cerrar las fronteras con representantes del gobierno y la Duma, luego se tomará una decisión final. Después de que se apruebe la prohibición, los obligados a prestar servicio militar tendrán que obtener permiso para salir de la oficina de registro y alistamiento militar, indica la fuente de Meduza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.