No más de 15 minutos para ir a comprar, estudiar, trabajar, comer, hacer trámites y todas las actividades cotidianas. Ese es el plan que propone la actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que busca la reelección para las elecciones de París en marzo de este año.

"La ville du quart d'heure" (La ciudad en un cuarto de hora) es el proyecto de la candidata del Partido Socialista en una coalición con el Partido Comunista, que busca hacer barrios más autosuficientes en la capital francesa, que promuevan la vida de barrio en comunidad.

"La ciudad en un cuarto de hora, ¿qué es? Es la ciudad de los barrios donde puede encontrar todo lo que necesita a 15 minutos de su hogar. Esta es la condición para la transformación ecológica de la ciudad, al tiempo que mejora la vida cotidiana de los parisinos", explicó Hidalgo en Twitter. De hecho, para ilustrar mejor su plan, que algunos tildan de utópico, la candidata publicó también un pequeño diagrama circular sobre cómo funcionaría.

Es un cambio rotundo en el modelo de planificación urbana para los parisinos, que busca contribuir a la transformación ecológica y a la disminución de la huella de carbono, puesto que comprende un mayor uso de la bicicleta. Además, busca reducir el estrés al buscar comunidades que puedan compartir socialmente en sus entornos, mejorando así la calidad de vida de los vecinos. Por eso, se pretenden reformar los espacios públicos y eliminar los sitios de estacionamientos para crear más áreas verdes o estacionamientos de bicicletas.

De todas formas, este proyecto va acompañado de una serie de iniciativas que ya ha venido desarrollando la alcaldesa en materia de transformación ecológica, como prohibir en la capital todos los vehículos diésel para 2024 y los autos a bencina en 2030. También Hidalgo ha anunciado un plan para tener ciclovías en cada calle de la ciudad.

Según ha detallado la propia alcaldesa, en esta vida de barrio los colegios son la "verdadera capital". "Los patios escolares serán transformados y abiertos a los parisinos los fines de semana y durante las vacaciones. Serán lugares de vida y reunión, una escuela común abierta al vecindario", ha dicho. También, se prevé crear "kioskos ciudadanos", que serán el símbolo de este tipo de ciudad. Es un servicio público creado como un espacio de convivencia para que los parisinos "se reúnan, se ayuden mutuamente y se sientan resguardados" por asociaciones y agentes municipales.

Y para que todos los parisinos puedan tener suministros cerca de sus casas, la candidatura de Hidalgo también pretende desarrollar la agricultura urbana. Un ejemplo de ello son los huertos urbanos, que han sido fomentados en la capital francesa en los techos de algunos edificios.

Pero la idea no es nueva, y surge de los proyectos en otras ciudades como Ámsterdam, Estocolmo -que han adoptado la idea de ciudades a cinco minutos- o Melbourne. Pero el impulso para el proyecto de Hidalgo es el profesor franco-colombiano de la Sorbonne, Carlos Moreno, titular de la cátedra ETI (Emprendimiento, Territorio, Innovación).

En una columna en el diario La Tribune, Moreno explica que "se trata de acercar la demanda del habitante a la oferta que hay, de garantizar una combinación funcional mediante el desarrollo de interacciones sociales, económicas y culturales, de garantizar una densificación significativa, al tiempo que aumentan los espacios públicos de reunión, se optimiza la gama de servicios gracias a la tecnología digital y modelos colaborativos y compartidos, haciendo que las calles se conviertan en espacios de movilidad sin carbono para descubrirlos a pie o en bicicleta".

"Seis cosas hacen feliz a una persona urbana: vivir con dignidad, trabajar en condiciones dignas, comprar, bienestar, educación y ocio. Para mejorar la calidad de vida, es necesario reducir el perímetro de acceso a estas seis funciones", justifica Moreno.