La carrera por la sucesión de Merkel

Alemania
De izquierda a derecha: Annegret Kramp-Karrenbauer, Jens Spahn y Friedrich Merz. Posibles sucesores de Angela Merkel.

Angela Merkel dejará la presidencia del partido el próximo mes y hay tres cartas en competencia. La canciller alemana ha dicho que no tiene favorito. Por ahora.


Annegret Kramp-Karrenbauer

"Mini Merkel": la favorita de la canciller

En febrero de este año, todos los medios retrataron a Annegret Kramp-Karrenbauer. Esto, porque Angela Merkel la propuso como secretaria general de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). La movida de Merkel fue interpretada como un intento de encaminar su sucesión hacia una de sus "favoritas".

Annegret Kramp-Karrenbauer, conocida también como AKK, de 56 años -ocho menos que la canciller- ha sido catalogada como "mini Merkel" por sus similitudes ideológicas con la líder alemana. AKK es de la tendencia más centrista de la CDU y fue una de las grandes defensoras al interior del partido de las políticas de puertas abiertas de Merkel, en plena crisis de refugiados en Europa en 2015.

Jens Spahn

La cara joven y más renovada de la CDU

El actual ministro de Salud de Alemania ya anunció su candidatura para suceder a Merkel como presidente de la CDU. Jens Spahn, de 38 años, es uno de los favoritos del ala conservadora de los democratacristianos y su juventud representaría una suerte de renovación al interior del partido, lo que pondría definitivamente fin a la "era Merkel".

Spahn es considerado como parte de la línea dura de la CDU, y según la prensa local, el lunes mostró al partido su disposición para ocupar el cargo que dejará Merkel en diciembre. Su eventual nombramiento como jefe de la CDU significaría un vuelco más a la derecha en el partido.

Este dirigente alemán estudió ciencia política y derecho.

Friedrich Merz

El "rival" de Merkel que busca su camino

Friedrich Merz, de 62 años, anunció públicamente este martes que quiere asumir el cargo que Angela Merkel ocupó durante 18 años en la CDU. Sería el favorito del ala conservadora y más económica del partido.

Su candidatura es una de las más polémicas, puesto que es catalogado como el "rival" de la canciller. Merz fue nombrado en el año 2000 como jefe del grupo parlamentario CDU/CSU, el mismo año en que Merkel fue nombrada presidenta de la CDU. Sin embargo, dos años después fue destituido del cargo luego de la derrota electoral del partido, y porque Merkel buscaba quedarse con ese puesto. En los años posteriores, Merz fue crítico de la Gran Coalición, mientras continuaba siendo miembro del Parlamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.