La CIA concluye que príncipe heredero saudita ordenó matar a Khashoggi

Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi el 15 de diciembre. AFP

Según The Washington Post, diario en el que trabajaba el periodista asesinado, para llegar a estas conclusiones la agencia examinó varias fuentes de inteligencia, entre ellas un llamado entre el hermano del poderoso príncipe heredero y Khashoggi.


La CIA concluyó que el príncipe heredero de Arabia Saudita encargó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul el mes pasado, informó este viernes el Washington Post citando a varias fuentes anónimas al tanto de la investigación.

Esta información, divulgada por el diario en el que trabajaba el periodista, contradice recientes afirmaciones del régimen saudí, según el cual el príncipe heredero Mohamed bin Salmán nada tuvo que ver con el crimen.

Contactada por la AFP, la agencia de inteligencia estadounidense se negó a formular declaraciones.

Para llegar a estas conclusiones, precisa el diario, la CIA examinó varias fuentes de inteligencia, entre ellas un llamado entre el hermano del poderoso príncipe heredero, que ejerce como embajador saudí en Estados Unidos, y Jamal Khashoggi.

De acuerdo al Washington Post, Jalid bin Salmán aconsejó al reportero crítico con el régimen de Riad que fuera al consulado saudí en Estambul, asegurándole que no corría peligro alguno.

El diario agrega que esa llamada la hizo a pedido de su hermano y que no queda claro si Jalid estaba al tanto de que el reportero sería asesinado.

"Es una grave acusación que no debería ser atribuida a fuentes anónimas", reaccionó Jalid bin Salmán en Twitter.

El periodista ingresó el 2 de octubre al consulado saudí en Estambul para realizar unos trámites y nunca salió vivo de allí.

El fiscal general saudí dijo el jueves que Khashoggi fue drogado, asesinado y desmembrado en el local diplomático.

Sobre un total de 21 sospechosos, inculpó a 11 y pidió la pena de muerte para 5, según anunció su adjunto en una conferencia de prensa.

El tesoro estadounidense anunció el jueves sanciones contra 17 altos funcionarios saudíes por su "responsabilidad o su complicidad" en el crimen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.