Polémica por la Conquista de América: Podemos se desmarca de respuesta de España y da la razón a México

Plaza Colón
Monumento al descubrimiento de América en Plaza Colón en Madrid. Foto: Reuters

A diferencia de la reacción inmediata del Ejecutivo español, quienes negaron la solicitud del país azteca diciendo que "el jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país", para los miembros de la coalición de izquierda el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene razón. 


El partido Podemos de España se desmarcó de la reacción del Gobierno de Pedro Sánchez y de los partidos españoles en relación a la exigencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que la Corona española y la Iglesia Católica pidan perdón por los "agravios" cometidos durante el periodo de la Conquista de América.

Si bien la reacción inmediata del Ejecutivo español fue negar la solicitud del país azteca diciendo que "el jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país, y no va a ocurrir esto", para los miembros de Podemos, AMLO tiene razón.

De hecho, la portavoz del partido, Ione Belarra, elogió al mandatario, a quien calificó como "el digno presidente de México".

"Tiene mucha razón (AMLO) en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la Conquista", dijo, marcando la diferencia con la reacción del Partido Popular, Ciudadanos y el gobierno.

E incluso señaló que si su partido llega al Palacio de la Moncloa, "habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".

https://twitter.com/ionebelarra/status/1110467349944111105

Ante la solicitud de López Obrador, el gobierno español no tardó en anunciar que rechaza "con toda firmeza" la exigencia de disculpas, y subrayó que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Por su parte, Pablo Casado, líder del Partido Popular, señaló que "es una auténtica afrenta contra España y contra su historia (…) Yo no creo en la leyenda negra de España".

Mientras que Ciudadanos, colectividad de centroderecha, calificó la carta de López Obrador como "una ofensa intolerable al pueblo español", y acusó a AMLO ser un "populista".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.