La cronología del asesinato de Khashoggi, según el presidente de Turquía

Jamal Khashoggi
Foto: AFP

De acuerdo al mandatario turco la "operación no ocurrió por casualidad" y entregó detalles sobre cómo fue "planificado" el homicidio.


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se refirió a la investigación que han realizado los agentes turcos acerca de la muerte del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, que desapareció hace tres semanas en el consulado de su país en Estambul, señalando que se trata de un asesinato "salvaje" premeditado.

"Esta claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido", subrayó Erdogan, quien expuso la cronología de los hechos.

Viernes, 28 de septiembre:

  • 11.50 horas: El reportero acude al consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos para la boda con su prometida turca Hatice Cengiz. Tiene que volver otro día. Tras su visita, algunos empleados del consulado general saudí son enviados de urgencia a Arabia Saudita

Lunes, 1 de octubre:

  • 16.40 horas: Un grupo de tres saudíes aterriza a bordo de un avión comercial en un aeropuerto de Estambul y se traslada al consulado saudí.

Durante esa jornada, un equipo del consulado realiza trabajos de reconocimiento en el bosque de Belgrado y en la región de Yalova.

Martes, 2 de octubre:

  • 01.45 horas: un segundo equipo de tres saudíes aterriza a bordo de un avión comercial en Estambul y se aloja en un hotel. El mismo día llegan otros nueve saudíes, incluyendo generales, a bordo de un avión privado y son trasladados a otro alojamiento. El personal del consulado es retenido en una habitación, bajo el pretexto de una inspección. El equipo de la residencia del cónsul general recibe el día libre con la misma explicación.

Los 15 saudíes se reúnen en el consulado de Estambul, a donde llegan por separado entre las 9.50 y las 11.00 horas.

El disco duro del sistema de cámaras de vigilancia del consulado es desmantelado.

  • 11.50 horas: Khashoggi recibe una llamada del consulado para confirmar su cita en el consulado ese mismo día.
  • 13.08 horas: después de haber vuelto ese mismo día de Londres, Khashoggi entra en el consulado saudí, dejando fuera a su prometida, Hatice Cengiz.
  • 17.50 horas: Cengiz avisa a las autoridades turcas de que Khashoggi es retenido en el consulado o que algo le ha pasado allí. Unidades de la policía de Estambul inician una investigación y determinan que, según las cámaras de vigilancia del entorno de la zona, Khashoggi no ha abandonado el consulado.
  • 18.20 horas: seis de los 15 saudíes identificados por la inteligencia turca abandonan el país en un avión privado.
  • 22.50 horas: siete de los 15 saudíes salen del país a bordo de un avión privado.

Tal y cómo mostraba un video revelado por la cadena CNN, Un hombre que se hace pasar por Khashoggi, llevando su ropa, se pasea por las calles de Estambul, junto a otro saudí. Ambos salen de Turquía a bordo de un avión comercial el mismo día.

Dos días después el gobierno de Arabia Saudita negó que se el columnista de The Washington Post haya sido asesinado al interior del recinto. Tras ello, distinto países y organizaciones internacionales comenzaron a ejercer presión para que se investigara la misteriosa desaparición, medida a la que acceden el 11 de octubre cuando un equipo saudí-turco comienza una serie de operativos para encontrar el paradero del periodista.

Además el secretario de Estado de EE.UU. , Mike Pompeo se reúne con el rey Salmán y al heredero, el príncipe Mohamed ben Salmán. Tras dicho encuentro se dirige a Turquía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.