La Cumbre de las Américas se queda sin su anfitrión

Imagen-2018-03-21T151735Z_846607710_RC1D31C-(41161710)
Policía peruana custodia las cercanías del Palacio de Gobierno, este miércoles en Lima. Foto: Reuters

Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y en medio de un ambiente convulsionado, la realización del evento continental queda en entredicho.


La renuncia del Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), provocará un fuerte impacto sobre la próxima Cumbre de las Américas, la reunión de líderes más importante de la región prevista para el próximo 13 y 14 de abril en Lima.

Al dejar la Presidencia, PPK deja también al evento sin anfitrión y ante una gran incertidumbre. Su eventual sucesor, el primer vicepresidente Martín Vizcarra, asumirá un país convulsionado ante el nuevo escenario político, donde si bien se espera que forme un nuevo gabinete para completar el periodo de PPK, algunos medios no descartan que eventualmente pueda terminar dando un paso al costado para que se convoquen a nuevas elecciones.

Ante este escenario, la cancillería peruana ya había advertido el martes sobre la complicación que generaría la renuncia de Kuczynski. Al ser el mandatario quien hizo la invitación, su ausencia "sí complicaría la Cumbre de las Américas", señalaron en ese momento.

La posibilidad de que el Presidente peruano fuera destituido por el Congreso, algo que no ocurrió debido a la renuncia de PPK, ya era motivo de preocupación y condicionaba la participación de dos mandatarios, el argentino Mauricio Macri y el colombiano Juan Manuel Santos.

Según la prensa transandina, Macri habría conversado con su par colombiano para expresar su preocupación y las acciones a seguir en caso de que PPK cayera. Fuentes de la Casa Rosada citadas por el diario La Nación aseguraron que "obviamente si cae el gobierno no vamos a viajar".

A su vez, la presencia de Chile en la Cumbre será una decisión que tomará el propio Presidente Sebastián Piñera, según el ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín.

La realización de la Cumbre se ha visto marcada también por la incertidumbre en torno a la presencia de los Presidentes de Estados Unidos y Venezuela.

Sin embargo, tras conocerse la renuncia de PPK, fuentes de la Casa Blanca aseguraron a la agencia EFE que el Presidente "Donald Trump, mantiene sus planes de asistir en abril a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú a pesar de la renuncia hoy mismo del Presidente peruano".

La idea original es que Trump asista a la Cumbre en Lima para luego hacer una visita oficial a Colombia. "Estados Unidos apoya al gobierno de Perú como anfitrión de la Cumbre de las Américas y está comprometido a defender y reafirmar nuestro compromiso colectivo y regional con la democracia", dijo a EFE un vocero del Departamento de Estado.

Otra presencia que genera dudas es la del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Tras recibir una invitación de PPK, que luego le fue retirada, el mandatario venezolano dijo: "¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relempaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (...) de Venezuela".

La presencia de Venezuela tensionó el ambiente previo y la prensa uruguaya reveló una carta enviada este miércoles a PPK por el Presidente, Tabaré Vázquez, en la que le solicitaba integrar a Venezuela en la Cumbre de las Américas.

En la carta, difundida por el diario El País, Vázquez manifestó que "los conflictos se solucionan con diálogo franco y los problemas de la democracia se superan con más democracia" y llama a Kuczynski a "reconsiderar la decisión adoptada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.