La dispar situación en China y Europa por la epidemia de coronavirus

Un vendedor de pan, este martes en Roma. Foto: AFP

El Presidente chino, Xi Jinping, visitó este martes Wuhan, el epicentro del coronavirus, y declaró “prácticamente contenido” el brote. La UE informó que los 27 países del bloque presentan casos.


Italia comenzó este martes a implementar una amplia prohibición sobre los viajes debido al contagio del coronavirus, mientras que en China el descenso en el número de víctimas llevó al Presidente Xi Jinping a visitar el epicentro del brote y declarar que “definitivamente derrotaremos a esta epidemia”.

La visita de Xi a la ciudad de Wuhan -la primera desde que estalló el brote en diciembre- es la señal más reciente de que China está retornando a la normalidad tras varias semanas en que partes de la población se vieron colocadas en cuarentena. El mandatario destacó que, “después de un duro trabajo, la situación en (la provincia de) Hubei y en Wuhan (la capital provincial) ha empezado a mostrar cambios positivos con importantes progresos”. Por ello, Xi consideró que “la propagación de la epidemia estaba prácticamente contenida”. Con todo, prometió “luchar decididamente hasta la victoria en la guerra contra el brote del nuevo coronavirus”.

El optimismo de Xi coincide con varias señales de que la situación está mejorando, incluida una nueva desaceleración en el número de nuevos casos anunciados por la Comisión Nacional de Salud de China. De las 19 nuevas infecciones reportadas por la comisión, 17 estaban en Wuhan y las dos restantes eran casos “importados”.

Xi Jinping en un hospital en Wuhan. Foto: Reuters

Este escenario llevó a las autoridades de Hubei a anunciar este martes el levantamiento de parte de las restricciones para que las personas sanas puedan desplazarse. La provincia está aislada desde enero, con cerca de 56 millones de personas en cuarentena. El gobierno provincial informó que se utilizará una aplicación para teléfonos móviles para otorgar un código de salud a los residentes. Los que tengan un código verde -que significa que no han estado en contacto con personas contagiadas- y vivan en zonas consideradas de riesgo medio o bajo estarán autorizadas a viajar en la provincia. Los casos confirmados o sospechosos tienen código rojo mientras que el código amarillo indica un contacto cercano con un caso confirmado.

Y en una nueva señal de que el brote en la ciudad ahora estaría bajo control, Wuhan cerró el hospital temporal de Jianghan, lo que eleva a 14 el número de recintos de este tipo que han cesado su funcionamiento a medida que decrece la cifra de pacientes con coronavirus. Según Xinhua, Wuhan convirtió algunos lugares públicos como centros de exposiciones y gimnasios en 16 hospitales temporales para tratar a los pacientes con síntomas leves y aislar la fuente de infección.

¿Pero cómo China ha logrado estos avances en la lucha contra el coronavirus? A fines de febrero, Bruce Aylward, jefe de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, alabó la “agresiva intervención” del gobierno de Xi para prevenir “cientos de miles de casos”. En esa oportunidad, Aylward enumeró cinco estrategias de China para paliar el Covid-19 que han sido “críticas” pero “esenciales”: la restricción “estricta” de movimientos en Wuhan; cierres de fábricas y la reanudación ordenada de la producción; el uso de datos para encontrar cada foco; un tratamiento científico “muy ágil”, y la construcción de hospitales especializados en la lucha contra el virus.

La respuesta de la UE

La cifra simbólica de 1.000 muertos por el coronavirus quedó superada este martes con el anuncio de las autoridades italianas de 168 nuevos fallecidos, un récord en solo 24 horas, con lo que el número total de muertos se eleva a 631 en ese país, el más afectado de Europa.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades dijo que todos los países de la UE ahora tienen casos de coronavirus, pues Chipre detectó tres contagiados durante la jornada. Los mandatarios de los 27 países del bloque sostuvieron una reunión de emergencia por videoconferencia sobre las medidas a tomar. Acordaron movilizar hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a la crisis.

Luego que el lunes declarara la prohibición de desplazamientos y pusiera a 60 millones de personas en cuarentena, el gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, no excluyó adoptar “medidas más restrictivas” para contener la propagación del brote. En tanto, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, planteó la posibilidad de un cierre total en esta región, la más afectada en Italia hasta la fecha por el coronavirus.

Varios países europeos anunciaron este martes medidas para hacer frente al brote. Así, Austria dijo que impondría límites a la entrada de viajeros procedentes de Italia, al tiempo que prohibió la celebración de actos a puerta cerrada a los que asistan más de un centenar de personas. Además, se cerrarán las universidades.

También Polonia canceló actos multitudinarios como partidos de fútbol y conciertos, mientras que Serbia prohibirá la entrada de viajeros procedentes de varios países afectados por el coronavirus. Asimismo, Eslovenia dispuso el cierre de su frontera con Italia. Y Grecia canceló las actividades en sus establecimientos educativos por dos semanas.

En España, por su parte, los partidos de La Liga se jugarán sin aficionados durante al menos las dos próximas jornadas, mientras que el gobierno prohibió todas las conexiones aéreas desde Italia del 11 al 25 de marzo. Air France y British Airways también anunciaron la cancelación de todos sus vuelos a ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.