La estrategia demócrata contra Trump

DemocratasWEB
La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez acompañada por su equipo, llega al Capitolio para tomarse una foto grupal con otros congresistas.

El Partido Demócrata recuperará el control de la Cámara de Representantes en enero y ya han adelantado que lanzarán una serie de investigaciones contra el Presidente republicano y su gobierno.


Luego de ocho años como minoría en la Cámara de Representantes, la oposición demócrata ya se encuentra delineando sus prioridades para cuando tome el control de la Cámara Baja en enero. Así, la "ola azul" se está preparando para lanzar una serie de investigaciones sobre el Presidente republicano Donald Trump y su gobierno. Según NBC, el Partido Demócrata pretende usar más de 100 peticiones de información que fueron rechazadas o ignoradas por los comités presididos por los republicanos en los últimos dos años. Los temas abarcan desde los conflictos de interés de la familia Trump hasta el tratamiento a las familias de inmigrantes de la frontera con México, y también la declaración de impuestos del mandatario.

Ante esta avalancha de investigaciones, según la agencia Bloomberg, Trump no se encuentra preparado, por ahora, para defenderse. De hecho, no tiene un abogado en jefe. Tres semanas después de que el asesor de la Casa Blanca, Don MgGhan, dejara su puesto, su sucesor, Pat Cipollone, no ha comenzado a trabajar. Él sería el responsable de responder a las citaciones y las demandas de los documentos de la Cámara Baja, aunque nunca ha lidiado con una investigación de Washington a gran escala.

A continuación los temas por los que Trump podría ser investigado:

Salida de Sessions

El representante de Nueva York, Jerry Nadler, que se espera presida el Comité Judicial de la Cámara Baja, dijo a CNN que el despido del fiscal general Jeff Sessions sería una de las primeras investigaciones que se realizarían. "Lo primero es proteger la investigación de Robert Mueller (el fiscal especial que indaga sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016)", dijo. Además señaló que Matt Whitaker, quien ejerce de fiscal general interino, "sería nuestro primer testigo" citado a comparecer. La salida de Sessions el miércoles 7 de noviembre provocó varias críticas en Washington. El entonces fiscal general estaba en la mira de Trump, por haberse apartado de la investigación de Mueller por conflicto de interés. Esto enfureció al Presidente.

Declaración de impuestos

Desde que llegó al poder, la declaración de impuestos del mandatario ha sido un misterio, ya que no la ha querido dar a conocer. Según el listado elaborado por el portal Axios sobre los temas por los que será investigado Trump, éste será uno de los primordiales.

"Los estadounidenses verán su declaración de impuestos, no debido a un interés voyerista, sino que porque deberían saber que es corrupto", dijo el demócrata Eric Swalwell, del Comité de Inteligencia. Y Trump no tardó en reaccionar: "Si los demócratas piensan que van a desperdiciar dinero del fisco para investigarnos, entonces de la misma forma nos veremos forzados a considerar investigarlos por todas las filtraciones de información clasificada".

Relación con Rusia

Por dos años, la posible colusión de la campaña de Trump con Rusia ha estado fuera de los cuestionamientos del Congreso, que estaba dominado por los republicanos. Pero el futuro presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, prometió que ese tema será su prioridad. Según el diario The Guardian, el representante quiere ver la influencia que Moscú tiene sobre el imperio de negocios de Trump. El periódico señala que podrían buscar más información sobre si el mandatario buscó obstruir la investigación del FBI, sobre los vínculos de Trump con Rusia, cuando despidió al director del FBI, James Comey.

Pago para silenciar affairs

En agosto, el exabogado de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de violar las leyes de financiamiento electoral e implicó al mandatario. Esto, porque dio a entender que el Presidente tenía conocimiento del pago hecho a Stormy Daniels y a la modelo Playboy Karen McDougal, para que no revelaran un affaire con Trump. Así, el diario The Wall Street Journal señaló que la Cámara investigará los pagos hechos por Cohen. Si bien el Presidente ha negado esto, se ha revelado que los fiscales han recolectado evidencia de que él estaba al tanto de las transacciones. El diario aclaró que si los demócratas abren una investigación, iría de forma paralela a la de Mueller. Si concluyen que Trump cometió un crimen podrían impulsar un impeachment.

Seguro de salud

Los demócratas fueron los impulsores de la reforma de salud conocida como Obamacare. Ahora -según The Washington Post- el representante de Nueva York, Jerry Nadler, quiere lanzar una investigación respecto de la decisión del gobierno de Trump de no defender el Obamacare. El Post dice que de ser exitosa puede derribar la ley de forma completa.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.