La investigación que amenaza la estabilidad de Podemos en España

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un debate en el Congreso español.

El partido izquierdista enfrenta dos casos judiciales y Vox presentará una moción de censura en septiembre.


Un torbellino político y judicial envuelve al Partido Unidas Podemos (UP), parte de la coalición del gobierno español, cuya personalidad jurídica fue imputada, al igual que tres altos cargos tras una denuncia por presunta malversación y administración desleal. La oposición exige la salida del líder izquierdista y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por “responsabilidad política”.

La investigación penal que permanece en las primeras fases se abrió después que el ahora exabogado del partido, José Manuel Calvente, denunciara ante la justicia posibles irregularidades financieras tras ser despedido en diciembre por una denuncia de acoso sexual y laboral, justo cuando realizaba una “investigación interna”.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid solicitó las primeras diligencias del caso sobre la “caja B” del partido, que incluyó la presentación de una serie de documentos y que llevará a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación, responsable de las campañas y un cercano de Iglesias; a Daniel de Frutos, tesorero; y a Rocío Esther Val, gerente del partido, al estrado para declarar el 20 de noviembre en calidad de imputados.

Para el diario El País, septiembre será para Podemos un vía crucis en los tribunales, ya que el 15 de ese mes deberá testificar en refutación Gloria Elizo, diputada de Podemos y actual vicepresidenta tercera del Congreso.

En respuesta, el partido morado presentó un recurso ante la Audiencia Provincial en el que pidieron la nulidad del caso, ya que según esgrimen, la acusación se basa en documentación obtenida de “forma ilícita, vulnerando el deber de sigilo y confidencialidad del cargo”. Además, el portavoz, Rafa Mayorcal, denunció que hay un “interés político” detrás de la causa.

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, evitó referirse al tema, pero la derecha impulsada por el Partido Popular pidió una “comparecencia urgente” de Iglesias. A las críticas por la imputación se suma la reactivación del caso Dina en tres semanas, que involucra al líder izquierdista. Además, esto ocurre antes de la moción de censura que presentará el próximo mes Vox contra Podemos, lo que complicará aún más a la coalición de izquierda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.