La oposición toma distancia de las primarias de hoy en Bolivia

Evo-Morales
Foto: EFE

Ocho binomios están habilitados para estos comicios, entre ellos el de la dupla integrada por el Presidente Evo Morales y su compañero de fórmula Álvaro García Linera. Las alianzas opositoras llamaron a una "votación simbólica", por considerar que el proceso legitima la candidatura del actual mandatario, que busca una polémica tercera reelección.


Ruth Nina, Candidata del Partido de Acción Nacional Boliviano: "Morales usó La Haya como bandera para lograr la eternización"

¿Por qué considera que es la única mujer candidata a la presidencia?

Esto deja ver que claramente los otros partidos continúan con la discriminación hacia la mujer. Pese a que existen leyes que amparan a las mujeres tanto para proteger la vida y sus derechos, tanto civiles y políticos, hasta hoy no se ha dado un cumplimiento. Se ve una falencia total que se refleja con el sólo hecho de ser la única candidata presidencial en Bolivia.

¿Cómo ve al gobierno del Presidente Evo Morales?

En 13 años se ha avanzado en algunos ámbitos, pero lamentablemente también en grandes hechos de corrupción. Es por eso que Bolivia en un 21 de febrero (de 2016) dijo ya basta de corrupción de parte de estos nuevos monarcas, nuevos millonarios y nuevos burgueses que han sido peores que los de la época de los gobiernos neoliberales. Bolivia se cansó de Morales, de tanta corrupción y dictadura, porque no respeta el voto del pueblo. Es un gobierno que ha llegado a un desgaste total.

Usted menciona el referéndum. ¿Qué opina de un cuarto mandato de Evo?

Como bolivianos lo vemos como una dictadura total, porque el órgano electoral obedece ordenes del gobierno. Su candidatura es inconstitucional e ilegal y la rechazamos. Intentan imponer por la fuerza un candidato que no debería estar. Estamos en la carrera electoral porque nos cansamos de ver a los antiguos de la época neoliberal Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Jaime Paz Zamora, y cansados de este gobierno de supuesto socialismo.

¿Cree que la derrota de Bolivia por la demanda marítima afectará a Evo?

El Presidente Morales quería utilizar el tema de La Haya como una bandera política prometiendo que íbamos a tener el mar y así lograr la eternización en el gobierno, pero los bolivianos ya nos dimos cuenta.

¿Cómo llega la oposición a las primarias?

Las primarias no tienen sentido porque es una pantalla de Evo Morales para mostrar que tiene un millón de militantes. Pero aunque un partido tenga un voto, otro 10 y Evo Morales un millón, todos están habilitados. La oposición después tendrá tiempo para organizarse, pero nosotros no vamos a respaldar a ningún partido ni de la derecha, ni de la izquierda porque ya tuvieron su oportunidad.

¿Qué opina de las encuestas?

Como la gente no quiere saber nada de Evo Morales decían 'cualquiera, menos Evo Morales', pero ahora que ya salieron todos los candidatos la gente se ha volcado. En las últimas encuestas pasamos de tercer a segundo lugar como fuerza política.

Jaime Paz Zamora, candidato del Partido Demócrata Cristiano: "El mandatario ya está derrotado, va a venezualizar al país"

Algunos critican las primarias por catalogarlas innecesarias. ¿Cómo ve el proceso?

Las primarias son algo que debemos soportar es una imposición que se vuelve absolutamente autoritaria en la vida del país. En el caso nuestro alguno que otro dirigente va a poner el voto simbólicamente en una que otra ciudad y yo no voy a ir a votar.

¿Cuál cree que es el ambiente político que hay en Bolivia ante las primarias?

Es un poco de resignación ante algo que no se puede evitar y una especie de incomprensión absoluta de lo que está pasando porque nadie lo entiende. Hay una especie de atonía porque no se sabe qué es lo que hay detrás de un poder electoral disminuido y desacreditado.

¿En qué pie está la oposición de cara a las elecciones generales de octubre?

Evo Morales ya está derrotado. En Bolivia se ha dado un fenómeno interesante. En 1982 cuando llega el primer gobierno democrático del que fui vicepresidente, el país entero optó por la democracia. En 2016, el Presidente Evo Morales convocó a un referéndum para reelegirse y por segunda vez el pueblo boliviano reiteró su voluntad de vivir en democracia. La oposición trata de organizarse soportando las inclemencias de un autoritarismo, pero con la esperanza de derrotarlo.

Usted sostiene que Morales va a perder las elecciones. ¿Qué pasará si se da ese escenario?

Lamentablemente, Evo Morales está decidido a seguir, si pierde va a venezualizar la política boliviana, es decir, agarrar a Venezuela como un modelo de lo que es el autoritarismo antidemocrático. La irresponsabilidad, la frivolidad y el apego al poder es tan grande que va a llevar al país a un callejón sin salida. Esto es muy peligroso porque lleva a una situación en la cual fácilmente la salida se presente en los cuarteles y a nivel castrense. En Bolivia esto es grave porque es volver a un pasado de golpismo civil militar boliviano, ojalá Evo sea leal con las elecciones y el resultado.

¿Habrá un cambio en las candidaturas tras las primarias?

Las primarias no representan nada, será un día normal. Habrá un poco de propaganda del oficialismo diciendo que la gente ha ido a votar porque los únicos que irán son los funcionarios públicos por un control adoptado por el partido del Presidente. En junio-julio se verá que candidaturas no pueden continuar. En cuanto a la oposición aunque debemos aplicar la pedagogía de la unidad para que a dos o tres meses de las elecciones hayan novedades sobre la unidad.

Félix Patzi, candidato del Movimiento Tercer Sistema: "Si el Presidente pierde va a desconocer la elección"

¿Cómo ve las primarias?

Se modificó la ley de organizaciones políticas sólo para habilitar al binomio de Morales y García Linera porque ni constitucionalmente ni legítimamente estaban permitidos en la elección. Las primarias son a partir de dos o más candidatos. ¿De qué sirve si hay sólo un binomio? El Movimiento Tercer Sistema va a participar por formalidad para habilitarnos.

¿Cómo evalúa los 13 años de Evo en el poder?

En 2009, el gobierno empezó a tergiversar las luchas de las organizaciones sociales. No han modificado en nada la dinámica de la economía, somos tan neoliberales como socialistas. En lo que retrocedimos es en la política. Evo ha violado la voluntad del pueblo y está encaminado a la implementación de la dictadura.

¿Cómo ve a la oposición?

Con dos defectos. No han podido generar en más de 50 años y con muchas siglas un nuevo liderazgo o personalidades desde la derecha liberal, por eso aparecen las mismas personas.

Usted rechazó hacer una alianza. ¿Cree que la oposición formará un frente único?

La lectura de hacer sólo dos frentes políticos es equivocada porque la democracia la hace el pluralismo que se garantiza con la participación de la diversidad de partidos.

¿Cuál cree que será la reacción de Evo si pierde las elecciones?

Si (Evo) pierde va a desconocer la elección porque ya tiene esa experiencia cuando desconoció el referéndum, y si gana será con fraude.

Óscar Ortiz, candidato de Bolivia dice NO: "Si Evo es reelecto se van a repetir los mismos errores"

A su juicio, ¿qué arriesga Bolivia con una eventual reelección de Morales?,

En primer lugar, con la nueva reelección de Morales se van a repetir los mismos errores en los que su gobierno ha incurrido en estos 13 años, pero con una novedad negativa: ahora ya sin los mismos ingentes ingresos de la bonanza sino muy disminuidos desde 2015. En segundo lugar, se mantendrá la corrupción generalizada. Tercero, continuaría la desinstitucionalización del Estado a través de mantener la cooptación de todos poderes y el clientelismo que ha prevalecido en todos estos años. Pero lo peor serían el ahondamiento de la confrontación social que va en crecimiento permanente y la frustración del pueblo por sus falsas promesas incumplidas.

Usted también dijo que Morales no asumió "ninguna responsabilidad por la derrota legal en la Corte Internacional de Justicia". ¿Cree que el adverso fallo de La Haya puede ser clave en un eventual derrota para el Presidente?

En un momento de fracaso económico, ineficiencia pública y de permanentes denuncias de corrupción, para su gestión la única historia de éxito posible era el retorno al mar.

Tomando en cuenta la situación de Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua, ¿piensa que Morales teme a ser considerado un Presidente ilegítimo en caso de ser reelecto?

Sí, sin dudas. Por eso sus continuados intentos de darle presunta legalidad a su repostulación y actitudes de menos confrontación con los gobiernos vecinos, incluido el de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.