La polarización marca la segunda vuelta en Colombia

ColombiaWEB
Iván Duque y Gustavo Petro.

El centro político y el voto en blanco son los objetivos de Iván Duque y Gustavo Petro. El próximo domingo se enfrentarán dos extremos ideológicos en las urnas.


A tan solo días de que los colombianos decidan en las urnas quién será el próximo Presidente del país, la campaña electoral de cara al balotaje se ha agitado entre dos extremos ideológicos, representados por el candidato derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

Según los expertos, los asuntos que adquieren relevancia en estas últimas semanas son precisamente aquellos que más separan y polarizan. Aunque el proceso de paz, el modelo económico y algunos temas sociales marcan la agenda por estos días. De todos modos, el efecto que aquello supone es una alta polarización, debido a los extremos políticos que se enfrentan el 17 de junio. Por un lado, el representante de la derecha y delfín del expresidente Álvaro Uribe, Iván Duque, y por otro lado, el líder de la izquierda colombiana y exguerrillero del M-19, Gustavo Petro.

Los analistas, sin embargo, aseguran que aquello no es 100% efectivo. La falta de un centro fuerte en la primera vuelta no permitió que los candidatos que representaban dicho sector político pudieran sumar una mayoría representativa. Pero fue el 36% de los votantes el que no optó ni por Duque ni por Petro. Además, el voto en blanco obtuvo el 1,76%, y se teme que pueda aumentar significativamente en el balotaje.

Las encuestas muestran que Duque aventaja a Petro. Una encuesta de Guarumo-EcoAnalítica, publicada hoy por el diario El Tiempo y la emisora W Radio, adjudicó a Duque el 52,5% de la intención de voto, frente al 36% de Petro. En tanto, el voto en blanco sumaría un 11,5%.

"Hay que tener en cuenta que el voto en blanco y la abstención podrán ser decisiones relevantes el 17 de junio, más aún cuando excandidatos como Sergio Fajardo y Humberto de la Calle anunciaron que no apoyarán a ninguno de los dos candidatos", explicó a La Tercera el director del Programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, Cristián Rojas. "Esa emergencia de una militancia por el voto en blanco, sumado al descontento, o más bien, a la ausencia de una capacidad de representar a los ciudadanos del centro por parte de los extremos, es lo que da la impresión de la polarización", sostiene el analista Jorge Restrepo.

El experto asegura que un ambiente de polarización en Colombia se vivió en el marco del proceso de paz y el referéndum del acuerdo entre la exguerrilla de las Farc y el gobierno colombiano, y sobre las políticas de seguridad relacionadas con el conflicto.

Así, la polarización pareciera instalarse en los temas que dividen a ambos candidatos, más que entre los propios votantes.

Frente al proceso de paz, el candidato del uribismo ha declarado en varias ocasiones que buscará una revisión de los beneficios judiciales acordados para los guerrilleros desmovilizados, con el fin de endurecer las penas. Petro, en tanto, ha manifestado que respetará el acuerdo de paz.

En relación al modelo económico, la diferencia entre ambos candidatos es clara. Petro busca el fortalecimiento del agro y una redistribución de la riqueza. También busca imponer los impuestos a los grandes capitales. Por su parte, Duque se ha comprometido con un plan económico de gobierno que impulsará el desarrollo minero y que combatirá la minería ilegal. Además, recortará el gasto público, reducirá los impuestos para las empresas y simplificará el sistema tributario.

La opinión que tienen ambos con respecto a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro también ha sido uno de los temas principales que los divide. Desde un primer momento, Duque se ha mostrado contrario al régimen de Maduro. En cambio, Petro, catalogado como cercano al modelo chavista, ha tenido que marcar distancia frente a Maduro, luego que sus detractores instalaran la idea de que buscaría replicar dicho modelo en Colombia.

Petro pide a excandidato que lo apoye en segunda vuelta presidencial

El candidato presidencial izquierdista Gustavo Petro le pidió hoy al liberal Humberto de la Calle que lo apoye en la segunda vuelta de las elecciones colombianas, que se celebrará el próximo domingo, y que lo "acompañe" en ese esfuerzo de conseguir una paz "integral y definitiva". "Lo invito a luchar juntos por las mayorías nacionales para evitar que el país se devuelva a la trampa de la guerra y la violencia (...). Lo invito a acompañarme en ese esfuerzo", afirmó Petro en una carta enviada a De la Calle, excandidato presidencial y exjefe del equipo negociador de paz del gobierno con las Farc.

El gobierno y las Farc firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz para acabar con más de medio siglo de conflicto armado. De la Calle, quinto en las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo, anunció cuatro días después de los comicios que votará en blanco en la segunda vuelta, en la que Petro, del movimiento Colombia Humana, disputará la Presidencia con el uribista Iván Duque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.