La polémica por las fotografías de Juan Guaidó con paramilitares colombianos durante su viaje a Cúcuta

Guaido
Primera serie de imágenes que muestra a a Juan Guaidó con supuestos miembros de Los Rastrojos, un grupo narcoparamilitar.

Las imágenes fueron difundidas durante un programa de televisión del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien aseguró que se trata de personas del grupo paramilitar "Los Rastrojos" y insistió que el jefe del parlamento opositor sí sabía quiénes eran las personas con las que se sacó una selfie.


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se encuentra envuelto en una polémica luego de que se dieran a conocer unas fotografías donde aparece con miembros de un grupo de paramilitares colombianos. Las capturas fueron tomadas durante el viaje que realizó desde Caracas hasta Cúcuta el pasado 22 de febrero.

Las imágenes fueron difundidas durante un programa de televisión del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien aseguró que se trata de personas del grupo paramilitar "Los Rastrojos" y insistió que el jefe del parlamento opositor sí sabía quiénes eran las personas con las que se sacó una selfie.

Con las declaraciones del número dos del chavismo comenzaron a dispararse una serie de dudas en redes sociales acerca de las redes de Guaidó en Colombia y si recibió ayuda de grupos que estaban fuera de la ley para llegar a la ciudad donde se buscaba repartir ayuda humanitaria.

Según detalló el Fiscal General, Tarek William Saab, las personas que aparecen en las fotografías de junto al presidente de la Asamblea Nacional son Alberto Lobo Quintero alias "Brother" y John Jairo Durán, alias "Menor", ambos miembros de una "banda criminal conformada por disidentes de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizó en 2006. Trabaja con organizaciones del narcotráfico y con el Cartel de Sinaloa".

En ese sentido, Saab aseguró que ambos se entregaron en junio a las autoridades colombianas.

En entrevista con Blu Radio, el líder opositor aseguró que desconocía que las personas que le pidieron tomarse una fotografía era de estos grupos ilegales e insistió que durante el trayecto de Caracas hasta el estado fronterizo de Táchira se tomó selfies con muchas personas. "Ese día fueron muchas fotos, difícil discriminar. Lamentablemente y por culpa de Maduro, que ampara terroristas, criminales como ellos hacen presencia en nuestro territorio. Fue muy difícil para nosotros el cruce", indicó.

Este episodio se dio a conocer en medio de la tensión que hay entre el presidente colombiano, Iván Duque, y Nicolás Maduro, quien decidió realizar ejercicios militares en la frontera entre ambos países y levantar una alerta naranja y de las acusaciones de la Casa de Nariño acerca del supuesto apoyo que entrega Caracas a los exlíderes de las Farc y el ELN que anunciaron el inició de una "nueva etapa armada" en Colombia.

El viaje de Guaidó hasta Cúcuta siempre se mantuvo en máxima reserva, ya que en ese momento el líder opositor se encuentra con prohibición de salir del país, y no se habían entregado detalles de cómo logró salir de Venezuela hasta Colombia.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aclaró que el gobierno de Duque no aportó en el paso del líder opositor hasta la zona. "Al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, el presidente Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.