La popularidad de Vizcarra cae de 56% a 44% en solo un mes

El Presidente peruano, Martín Vizcarra, ha sufrido una baja sostenida en su aprobación. Foto: Notimex

El Presidente peruano cumplió en marzo un año en el poder y la desaprobación (45%) supera a su respaldo.


La “luna de miel” para el Presidente de Perú Martín Vizcarra que hasta ahora había gobernado con más del 50% de aprobación, estaría llegando a su fin. Tras un año en el Palacio Pizarro, el respaldo al mandatario cayó 12 puntos en un mes, alcanzando un 44%. Según una encuesta de Ipsos, publicada ayer por el diario El Comercio, la desaprobación a la gestión de Vizcarra (45%) supera su popularidad.

“Hay que entender que Martín Vizcarra entró producto de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, entonces se le dio una breve luna de miel. El Presidente Vizcarra encabezó una campaña nacional anticorrupción, que le dio algunos réditos, pero los problemas del país continúan: inseguridad, salud, educación, alta informalidad laboral”, dijo a La Tercera el analista político Luis Nunes, quien agregó: “El mandatario trató de esquivar las carencias con el referéndum y una comisión de probidad y de reforma política, pero la gente después de un año demanda acciones concretas”.

De acuerdo con el sondeo, el 48% de los peruanos que desaprueba a Vizcarra lo hace porque “en su gobierno hay corrupción o no lucha en contra”; el 30% porque “no ve mayores avances en economía”; el 24% “no ve avances en educación”; y el 22% “porque no cumple su promesa”.

“La desaprobación creciente de Vizcarra ha sido causado por el boomerang de su relato anti corrupción. El Presidente politizó la lucha contra la corrupción y hoy es víctima de su éxito al no poder demostrar logros concretos en la materia. Lo más probable es que su aprobación siga descendiendo, salvo que se tomen medidas audaces”, advierte a La Tercera el analista peruano y académico de la Universidad Diego Portales, Carlos Meléndez .

De marzo a abril, la aprobación de Martín Vizcarra disminuyó del 56% al 44%. Según el diario El Comercio, después de un año de gobierno, la aprobación de expresidentes como Alan García cayó al 35%; Ollanta Humana al 40% y Pedro Pablo Kuczynski al 29%.

El mayor rechazo al gobierno de Vizcarra se registró en el sur del país con el 51%. Desde hace dos meses, las comunidades indígenas del departamento Apurímac y la empresa minera MMG Las Bambas viven un conflicto relacionado con un ducto minero. El gobierno se distanció del tema, lo que generó duras críticas, por lo que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, asumió las tareas de diálogo.

El Presidente peruano, Martín Vizcarra, ha sufrido una baja sostenida en su aprobación.

Seguir leyendo