La pugna de poder entre Keiko y Kenji Fujimori

Kenji-Fujimori
Foto: AP.

La relación de los hijos el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori ha estado marcada por los disputa política entre ambos. La última de sus batallas fue la publicación de grabaciones hecha por la ex candidata presidencial donde su hermano era implicado en presuntos ofrecimientos a cambio de votar en contra la destitución de PPK.


El martes una serie de videos revelados por la líder del partido opositor de Perú, Fuerza Popular, Keiko Fujimori mostraba a su hermano Kenji, supuestamente ofreciendo favores y beneficios a congresistas a cambio de votar contra la moción de destitución que afecta al Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La publicación fue desmentida por el hijo menor de Alberto Fujimori, quien además señaló que "lamento mucho las actitudes delincuenciales de FP y de mi hermana Keiko, al operar con esas actitudes y grabando de forma oculta y tergiversando la información".

En esa línea el político añadió que estar dolido. "Como hermano me ha dolido porque no es una actitud de hermanos. En todas las reuniones de bancada en las que se me ha humillado no he hecho estas cosas".

Incluso el propio gobierno de Perú salió a defender su integridad descartando que miembros del ejecutivo estén implicados en el asunto.

Pero este tipo de enfrentamiento entre hermanos, no ha sido el único que han tenido desde que iniciaron su carrera política. Uno de los conflictos más recientes fue el 2 de marzo, cuando Kenji decidió renunciar a FP, luego de que el ex representante de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata dijera que la compañía financió parte de la campaña presidencial de su hermana en 2011.

A través de su cuenta de Twitter, Fujimori expreso su pesar tras su decisión: "No dudo de mi hermana, pero el partido ya no tiene autoridad moral" e incluso compartió y dedicó la canción "Llorona" de la película de Disney Coco a su hermana.

Días después el político anunció la creación de un nuevo partido: Cambio 21. Coalición que tiene como objetivo participar en las elecciones presidenciales de 2021 y alcanzar mayoría parlamentaria.

Siendo este un punto más en la competencia por el poder entre los hermanos.

Acercamiento a PPK

En julio de 2017, Kenji su sancionado por 60 días por su propio partido por "sus inconductas reiteradas, permanentes y planificadas". La líder de FP había decidido este castigo debido al "acercamiento" entre su hermano y el mandatario de Perú.

La decisión se habría dado luego de Kenji defendiera al gobierno de las críticas hechas por su propio partido. Relación que, según él ha argumentado, se basaba en la necesidad de obtener el indulto presidencial para su padre, quien cumplía una condena de 25 años por violación a los derechos humanos durante su mandato (1990-2000).

Petición que fue concedida días después de que PPK no fuera destituido por los votos de miembros de Fuerza Popular cercanos a Kenji, causando gran polémica por la presunta relación que habrían tenido ambos hechos no solo en la opinión pública, sino también como un quiebre en la relación entre ambos.

Cabe señalar, que Keiko había perdido las elecciones presidenciales, con una estrecha diferencia, en 2016 cuando se enfrentó a PPK en el balotaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.