La ruta que se abre para el Brexit luego que Parlamento aprobara retrasar la salida

Brexit
Una fila de camiones en Calais, Francia, espera pasar por aduana en medio de un paro de funcionarios franceses que protestan por no tener preparaciones ante el Brexit. Foto: Reuters

Los Comunes respaldó este jueves una extensión del plazo de salida de Reino Unido de la UE, fijado para el 29 de marzo. El bloque europeo debe ahora dar su visto bueno.


El Brexit confirmó su condición dramática para los británicos. Por tercer día consecutivo los parlamentarios británicos acudieron este jueves al Palacio de Westminster para votar, esta vez, por una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista de manera original para el 29 de marzo. Tal como se esperaba y predecían las casas de apuesta, un buen termómetro del sentir de los británicos, la Cámara de los Comunes aprobó por un margen de 210 votos una prórroga para retirarse del bloque con condiciones establecidas por el gobierno.

* ¿Qué se votó?

La moción que fue aprobada este jueves señala que el gobierno pedirá una extensión de la salida de Reino Unido de la UE

si los Comunes aprueban el acuerdo de retirada -que ya ha sido rechazado dos veces- para el 20 de marzo de 2019, un día antes de que empiece la cumbre clave en Bruselas. El aplazamiento tendría como fecha tope el 30 de junio, con el fin de aprobar la ley de divorcio y de no participar de las elecciones del Parlamento europeo que se realizarán el 23 y 26 de mayo.

"El problema es que aun teniendo la aprobación de la prórroga eso no asegura una extensión, porque la Unión Europea tiene que dar su visto bueno. El gobierno no ha dicho qué es lo que hará con ese tiempo extra, ni cuándo se votará de nuevo el acuerdo de retirada", dijo a La Tercera, el vicedirector del centro de estudios "The UK in a Chaging Europe", Simon Usherwood. En todo caso el tabloide The Mirror sostiene que esa tercera votación podría realizarse el lunes o el martes, mientras que la BBC dice que será el miércoles.

Si los comunes no aprueban el acuerdo de salida, dice la moción, entonces es altamente probable que el Consejo Europeo en su reunión del 21 de marzo le pida a Londres que dé razones para otorgar un aplazamiento mayor y, en especial, que los británicos decidan hasta cuándo lo extenderán. Cualquier extensión más allá del 30 de junio requerirá que Reino Unido participe de las elecciones europeas en mayo.

* ¿Qué pasa si Londres va a los comicios europeos?

Este es un escenario de total pesadilla para el gobierno de Theresa May y la Unión Europea. Si participan, los 73 diputados que resulten electos, tendrán que cumplir su mandato hasta el año 2024, incluso si Reino Unido abandona el bloque.

* ¿Qué dice la UE?

La Unión Europea ha reiterado que si Londres pide ampliar las negociaciones, mediante la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, deberá explicar el motivo: cómo prevé consensuar una propuesta mayoritaria en los Comunes y qué tipo de relación desearía tener con el bloque comunitario una vez fuera. Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que le pedirá a los líderes comunitarios que acepten una prórroga "larga" si Reino Unido decide replantearse su estrategia del Brexit.

* ¿Qué pasa con el segundo referendo?

Los comunes también votaron este jueves una enmienda a la moción presentada por el gobierno que contemplaba la realización de un segundo referendo. Sin embargo, fue rechazada. "No era el momento correcto, porque se estaba votando por una extensión. Por el momento, las personas que abogan por un segundo referendo no quieren arriesgar esta posibilidad debilitándola", explica Usherwood.

* ¿Qué viene ahora?

Los ojos están puestos en la visita que May haga la próxima semana a Bruselas y la respuesta del bloque a sus peticiones. "Probablemente vayamos a la reunión al Consejo Europeo sin tener mucha claridad. Creo que todos están confundidos", advierte Usherwood.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.