La Unión Africana critica "golpe militar" en Sudán y ONU pide transición que cumpla con las "aspiraciones democráticas"

sudan-golpe2

Miles de personas se dirigieron hoy hacia el cuartel general del Ejército de Sudán, portando banderas y coreando consignas contra el presidente, Omar al Bashir, a la espera del pronunciamiento que van a realizar los militares. EFE

El jefe del Estado Mayor de Sudán, Kamal Abdel Maaruf, informó hoy de que las Fuerzas Armadas han depuesto de la Presidencia a Al Bashir y que asumirán el poder en el país por un período de dos años.




La Unión Africana (UA) criticó el jueves la destitución militar del presidente sudanés Omar al Bashir y consideró que "no es la respuesta adecuada" a las aspiraciones de su pueblo, mientras que el secretario General de la ONU, Antonio Guterres pidió la transición en Sudán cumpla con las "aspiraciones democráticas" de su pueblo.

"El golpe militar no es la respuesta adecuada a los desafíos que enfrenta Sudán y a las aspiraciones de su pueblo" indicó un comunicado Moussa Faki, el jefe de la Comisión (secretaría) de la UA.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA se reunirá "rápidamente para analizar la situación y tomar las decisiones apropiadas".

Faki pidió "a todas las partes implicadas a actuar con tranquilidad y con el máximo de retención, y a respetar los derechos de los ciudadanos, los extranjeros y la propiedad privada en interés del país y de su pueblo".

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves que la transición en Sudán cumpla con las "aspiraciones democráticas" de su pueblo, dijo su portavoz.

Guterres llamó a "la calma y a la máxima moderación de todos", luego de que el presidente Omar al Bashir, que estuvo por mucho tiempo al frente del poder, fuera derrocado por el ejército.

La Unión Europea (UE) insistió en la necesidad de que se produzca un proceso político "pacífico, creíble, legítimo e inclusivo" en Sudán.

"Hemos dicho de manera constante que pedimos un proceso político pacífico, creíble, legítimo e inclusivo que tenga en cuenta los deseos de la población sudanesa y la necesidad de reformas políticas y económicas", indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Según la portavoz comunitaria, "seguimos de cerca la situación y seguimos los acontecimientos sobre el terreno. Pedimos a todas las partes que se abstengan de toda violencia".

"Actualmente estamos en contacto con los Estados miembros y países socios para seguir la situación", manifestó Kocijancic, quien apuntó que la delegación de la Unión Europea sobre el terreno en Sudán "continúa haciendo su trabajo".

El jefe del Estado Mayor de Sudán, Kamal Abdel Maaruf, informó hoy de que las Fuerzas Armadas han depuesto de la Presidencia a Al Bashir y que asumirán el poder en el país por un período de dos años.

El anuncio llega después de que en los últimos días miles de manifestantes hayan permanecido acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir el apoyo del Ejército frente a Al Bashir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.