La violencia machista causó la muerte de 447 mujeres en Bolivia desde 2013

Banderas de Bolivia
Foto: AgenciaUno.

La integrante de la Coordinadora de la Mujer María Ángela Sotelo recordó que las mujeres son el 50 % de la población de Bolivia, donde "cada día hay 13 casos de violencia sexual" y "cada tres días una mujer muere por feminicidio".


Al menos 447 mujeres han muerto a causa de la violencia machista desde 2013 hasta enero de este año en Bolivia, donde cada tres días es asesinada una mujer, denunció hoy la Coordinadora de la Mujer, una organización que agrupa en el país a 26 entidades defensoras de la igualdad de género.

Estos datos están incluidos en un reporte difundido con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, en el que la coordinadora reclamó que las entidades estatales destinen mayores presupuestos para combatir la violencia machista.

La entidad señaló que el feminicidio es "la forma más extrema de vulneración de los derechos" de las féminas y mencionó que sólo en el primer mes de 2018 han sido asesinadas 14 mujeres en el país.

"Con ellas, suman 447 las mujeres que han perdido la vida por la violencia machista desde 2013. A nivel departamental, Cochabamba ha encabezado estas dramáticas cifras en 2016 y 2017", dice el reporte.

En declaraciones a Efe, la integrante de la Coordinadora de la Mujer María Ángela Sotelo recordó que las mujeres son el 50 % de la población de Bolivia, donde "cada día hay 13 casos de violencia sexual" y "cada tres días una mujer muere por feminicidio".

"Esta situación tan alarmante y tan grave requiere una inversión y una expresión de voluntad política del Gobierno nacional y de las gobernaciones -regionales- y los municipios en su conjunto", enfatizó Sotelo.

Indicó que los datos recopilados hasta 2016 muestran que los presupuestos de los distintos niveles estatales para combatir la violencia machista "fluctúan entre un 0,3 % a máximo un 1,02 %", cifras que calificó de "ridículas e irrisorias" para hacer frente a "un problema estructural".

Las entidades afiliadas a la Coordinadora de la Mujer en las nueve regiones bolivianas se movilizaron en vísperas del Día Internacional de la Mujer para llamar la atención sobre la necesidad de que haya mayor inversión estatal para prevenir y frenar la violencia machista.

Bolivia puso en vigencia en 2013 una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y que castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la pena máxima de la legislación boliviana.

Sotelo destacó que la aprobación de la norma fue "fundamental" para poder identificar "varios tipos de violencia que las mujeres viven cotidianamente".

No obstante, apuntó que la Coordinadora de la Mujer considera que "están fallando las condiciones para que las mujeres accedan efectivamente a la justicia" y que los casos denunciados dentro de lo previsto en la ley "no queden en la impunidad".

Y es que, según el reporte, de 87.718 casos registrados por el Ministerio Público entre 2013 y 2016 por infringir la ley contra la violencia machista, sólo el 36 % derivó en una sentencia.

Según datos de la Fiscalía boliviana citados por la coordinadora, en 2017 se registraron 30.351 denuncias, de las que 4.708 casos, el 15 %, fueron delitos de orden sexual, lo que significa que cada día, 13 mujeres son víctimas de estos delitos en el país.

"La Coordinadora de la Mujer observa con preocupación estas cifras, pues dan cuenta de que la violencia sexual es una de las principales formas de violencia contra las mujeres y, probablemente, la menos abordada, porque implica una cantidad de prejuicios que se debe romper", señala el informe.

Sotelo remarcó la necesidad de contar con un "nivel de institucionalidad que vigile y haga seguimiento permanente a indicadores de avance o retroceso" en el país respecto de la violencia machista, pues esto no ocurre en la actualidad.

"Necesitamos que toda la ruta de atención de la violencia contra las mujeres funcione integral y efectivamente con el personal con los perfiles que se requieren y con los mecanismos suficientes para que se pueda hacer justicia", agregó.

El reporte reconoce que hubo avances en la participación política de las mujeres, sobre todo en el Legislativo, donde hay una presencia paritaria.

Sin embargo, en el Ejecutivo la representación de las mujeres llega al 20 %, con solo cuatro de veinte ministerios bajo mando femenino, en las alcaldías el porcentaje llega al 8 % y no hay ni una gobernadora regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.