Las autoridades de ocupación rusas instan a los civiles a abandonar Kherson “de inmediato”

Civiles evacuados de la ciudad de Kherson, controlada por Rusia, llegan en ferry a la ciudad de Oleshky. Foto: Reuters

Miles de civiles llevan días abandonando la ciudad a través del río Dniéper tras las advertencias de una inminente ofensiva ucraniana para reconquistar Kherson.


Las autoridades de ocupación rusas en la ciudad ucraniana de Kherson dijeron el sábado a los civiles que debían salir “de inmediato” debido a lo que calificaron como una tensa situación militar ante el avance de las fuerzas ucranianas.

Miles de civiles llevan días abandonando la ciudad a través del río Dniéper tras las advertencias de una inminente ofensiva ucraniana para reconquistar Kherson, pero la advertencia del sábado se hizo con renovada urgencia.

“Debido a la tensa situación en el frente, el aumento del peligro de bombardeos masivos de la ciudad y la amenaza de ataques terroristas, todos los civiles deben abandonar de inmediato la ciudad y cruzar a la orilla izquierda (este) del Dniéper”, indicó un comunicado publicado en Telegram.

Civiles evacuados de la ciudad de Kherson, controlada por Rusia, abordan un bus que se dirige a Crimea, en la ciudad de Oleshky. Foto: Reuters

“¡Cuida la seguridad de tu familia y amigos! No olviden documentos, dinero, objetos de valor y ropa”, agregó.

La declaración afirmó que todos los departamentos y ministerios de la administración instalada por Rusia en Kherson también deberían salir. Asimismo, instó a la gente a embarcarse en los barcos fluviales que cruzan el Dniéper.

Una de las batallas más importantes en los ocho meses que dura ya la guerra está llegando a su punto álgido cerca de Kherson, mientras las fuerzas ucranianas avanzan por la orilla occidental del Dniéper, con el objetivo de recuperar la ciudad y rodear a miles de tropas rusas.

Kiev impuso un bloqueo informativo en el frente de Kherson, pero el comandante de las fuerzas rusas, el general Sergei Surovikin, dijo esta semana que la situación en la zona es “ya difícil” y Rusia “no descarta tomar decisiones difíciles” allí.

En una sesión informativa celebrada el sábado, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas repelieron un intento ucraniano de romper su línea de control en la región de Kherson. Reuters no pudo confirmar de forma independiente las afirmaciones sobre el campo de batalla.

Civiles evacuados de la ciudad de Kherson, controlada por Rusia, desembarcan de un ferry cuando llegan a la ciudad de Oleshky. Foto: Reuters

Kherson es la única capital de provincia que Rusia ha capturado intacta y mantenido desde su invasión del 24 de febrero. La región fue una de las cuatro que el presidente Vladimir Putin dijo el mes pasado que Moscú estaba reclamando “para siempre” como su propio territorio.

Putin ha dicho que está dispuesto a recurrir a las armas nucleares si es necesario para defender lo que Rusia reclama como tierras propias. La declaración de anexión fue condenada como ilegal por Ucrania, sus aliados y la Asamblea General de Naciones Unidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.