Las claves del discurso de Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU

Donald-Trump-Onu
Foto: AFP

La reforma migratoria, la situación en Venezuela, el conflicto en Medio Oriente y su actual relación con Corea del Norte fueron los temas centrales de la intervención del mandatario estadounidense.


Este martes el presidente de EE.UU., Donald Trump, dio su esperado discurso ante la Asamblea Nacional de la ONU donde se centrÓ en temas como la reforma migratoria, la situación en Venezuela, el conflicto en Medio Oriente y su actual relación con Corea del Norte.

El mandatario estadounidense comenzó su alocución ante al organismo haciendo un contraste con la misma instancia el año pasado. "Hace un año estuve frente a ustedes, habla de las amenazas de nuestros mundo, pero hoy comparto los progresos que hemos logrado".

Sus primeras frases fueron elogios hacia la economía y el progreso que ha tenido su gobierno, asegurando que su administración "ha logra más que ninguna otra en la historia", causando risas entre los líderes presentes.

"No me esperaba esa reacción", respondió nervioso Trump y luego continuó con su charla.

Relación con Corea del Norte

Trump se refirió al avance de las relaciones que ha mantenido con el líder norcoreano Kim Jong Un, luego de que cumbre que protagonizaron en Singapur en junio de este año. "Tuvimos reuniones productivas y conversaciones. Desde esa ha habido medidas alentadoras, los misiles ya no vuelvan por todas partes, se han empezado a desmantelar los centros nucleares, los detenidos han vuelto a nuestro país, los restos mortales de nuestros caídos ya han de vuelta para ser velados.

En esa línea detalló que de todas formas, las sanciones contra el país asiático no cesaran hasta que se comprueba la desnuclearización de la península.

Medio Oriente

En relación a la Guerra en Siria, el mandatario aseguró que esta trabajando que "las naciones del Medio Oriente pueden avanzar en la paz" y comentó que el "Estado Islámico" ha sido expulsado de los territorios de Irak y Siria.

Por otro lado, exhortó a la ONU para continuar contribuyendo en terminar con el conflicto armado que afecta a Damasco.

Finalmente, defendió su decisión de salir del acuerdo nuclear con Irán.

Situación en Venezuela

El presidente norteamericano también se usó su discurso para criticar al gobierno de Nicolás Maduro, el cual "ha llevado a su pueblo a padecer de hambre" e hizo un llamado a que todas "las  naciones del mundo deben resistir el socialismo", ya que éste solo ha traído "tristeza y corrupción" a esos países.

En ese sentido hizo un llamado a "restablecer la democracia en Venezuela" y anunció nuevas sanciones contra Maduro y sus colaboradores.

Acuerdo Migratorio Internacional

El mandatario descartó categóricamente que Estados Unidos firme el nuevo acuerdo internacional de migración, y dijo que la manera de terminar con la migración estar hacer que todos los países "sean grandes".  En ese sentido, señaló que cada país debe hacerse responsables de sus propias políticas migratorias.

"La amenaza de la migración ilegal produce un ciclo vicioso de crimen, pobreza y desempleo", concluyó respecto al final.

Otros de las tópicas del discurso de Trump fueron los acuerdos comerciales, que han causado el debilitamiento de sus relaciones con China, pidió que el Consejo de Derechos Humanos sea fortalecido y insistió en que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción en EE.UU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.