Las complicaciones de Macri para reajustar su gabinete ante crisis

macriWEB

Son al menos 10 los ministerios que desaparecerán o que serán fusionados, como parte del plan del gobierno argentino para ajustar el gasto público.


Los cambios y las medidas internas para paliar la crisis financiera que se inició en abril y que se ha acrecentado durante los últimos días en Argentina, ya comienzan a concretarse.

Se trata de una serie de medidas para oxigenar al gobierno transandino, entregando una señal de austeridad ante los temores de la población y de los mercados. Con ello se busca reducir el déficit, al restablecer la confianza de los mercados y estabilizando el dólar. El peso argentino cayó un 21% la semana pasada frente a la divisa estadounidense.

Para hoy se espera que el Presidente, Mauricio Macri, anuncie este paquete de medidas, en el que se espera un mayor ajuste fiscal y una reestructuración ministerial, luego de un arduo fin se semana de definiciones entre el mandatario y sus equipos político y económico, en la residencia presidencial Quinta de Olivos.

Cambios ministeriales

Una de las principales medidas que Macri llevará a cabo, como respuesta a las críticas ante la falta de implementación de un plan concreto, es la reestructuración ministerial, eliminando al menos 10 carteras, según adelantaron el fin de semana los medios locales.

Así, Macri le estaría poniendo fin a la estructura de gobierno que estrenó al inicio de su mandato, con la creación de algunos ministerios como los de Modernización, Comunicaciones y Ambiente y Desarrollo Sustentable. "El esquema sirvió para empoderar al jefe de Gabinete y sus vicejefes -dos que ahora serían eyectados-, pero en modo alguno para hacer más eficiente la gestión", comenta a La Tercera el analista político argentino José Di Mauro.

En una definición que se negociaba minuto a minuto, hasta hoy la prensa transandina afirmaba que los ministerios de Ambiente, Turismo, Energía, Agroindustria, Producción y Transporte, pasarían a ser secretarías de Estado. Mientras que Defensa y Seguridad se fusionarían, al igual que Modernización con Trabajo y Ciencia con Cultura y Educación.

Además, dos vicejefes de gabinete abandonarían sus cargos: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, dos de los principales asesores económicos del Presidente. Pero se asegura que la mano derecha de Macri y jefe de gabinete, Marcos Peña, sería uno de los sobrevivientes de esta reforma, aunque quedaría con una facultad de poder más acotada.

Entre los nuevos nombres que suenan para asumir carteras, está el de Alfonso Prat-Gay, exministro de Hacienda y Finanzas, quien asumiría en Cancillería. Sin embargo, Prat-Gay hasta hoy aún no aceptaba. El diario La Nación aseguró que el acuerdo se fue alejando, debido al interés de Prat-Gay de incidir en las negociaciones con el FMI.

Otro nombre es el de Carlos Melconian, extitular del Banco Nación, quien sonaba para el Ministerio de Hacienda. Ambos dejaron sus cargos previos en el gobierno por diferencias internas con Peña, un factor que aparecía nuevamente como impedimento para que los políticos regresaran al gobierno.

Ante esta definición, el actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le habría presentado su renuncia a Macri dos veces. De todos modos, Dujovne debe viajar hoy a Washington para negociar el adelanto de fondos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que algunos dudan de que haya un cambio en el equipo económico.

Entre las reformas fiscales que trascendieron y que acompañan al plan de recorte de ministerios, el gobierno estudia un considerable aumento en las retenciones a las exportaciones y la suspensión de rebajas impositivas previstas en la última reforma tributaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.