Las definiciones de Alberto Fernández a 10 semanas de las elecciones argentinas

Alberto-Fernández
El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en un punto de prensa el 14 de agosto, en Buenos Aires.

El exjefe de gabinete de los Kirchner y favorito para llegar a la Casa Rosada apuntó al gobierno de Macri por el declive económico.


En su departamento en Puerto Madero y una semana después de obtener el 47% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se tomó la "victoria" con calma tras señalar que se siente cerca de la presidencia, pero que primero debe ser electo.

En conversación con medios argentinos, entre ellos Clarín, La Nación y Página/12, el favorito para llegar a la Casa Rosada -que superó en 15 puntos al oficialismo- a 10 semanas de las elecciones generales abordó desde la amistad con su compañera de fórmula y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el escenario económico del macrismo.

"Nosotros somos algo nuevo, somos mucho más que kirchnerismo". Así se "definió" el exjefe de gabinete de los Kirchner, quien sostuvo que "el espacio es más que el peronismo". A su vez, Fernández reafirmó que la mayoría de los votos obtenidos en las PASO "son de Cristina", a la que describió como su "amiga" y que será "la mejor vicepresidenta de la historia".

"Seré el primer presidente que tiene un amigo vicepresidente", apuntó el kirchnerista, que anunció que de ser electo creará el ministerio de Hábitat y Vivienda y de Igualdad. A menos de tres meses para los comicios, una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para Página/12 reveló que el binomio Fernández-Fernández obtendría el 53% de los votos en octubre. Según la agencia Reuters, una de las claves del éxito de Fernández en las PASO fue el voto joven.

Dardos a Macri

El llamado de unidad dirigido a los argentinos estuvo alejado de los "dardos" que Fernández lanzó al gobierno del Presidente Mauricio Macri y a su estrategia económica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras señalar que "estamos virtualmente en condiciones de default".

Aunque no fue lo único. Fernández enfatizó que Macri debe dejar de actuar como candidato y hacerlo como Presidente. "El problema central que tuvo Macri fue una mala lectura de cómo combatir la inflación. Ahí radica el caos económico que se generó (...). Lo único que produjo Macri en cuatro años fueron casi cinco millones de pobres".

Además, el candidato desveló que en la conversación telefónica que tuvo con el mandatario argentino, que busca su reelección de la mano de Cambiemos, le dijo que "no cumplió con el acuerdo" del FMI y que debería "renegociar", ya que "Argentina en estas condiciones no está pudiendo pagar las obligaciones que asumió".

Factor Bolsonaro

Uno de los que ha seguido de cerca la campaña presidencial argentina es el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, que tras la victoria del candidato peronista en las PASO criticó el eventual "regreso del populismo" a Argentina y amenazó con la salida de Brasil del Mercosur, pero ayer el ultraderechista fue más allá al señalar que Buenos Aires está "cada vez más cerca de Venezuela".

Ante esto, Fernández decidió poner paños fríos. "Si Bolsonaro piensa que voy a cerrar la economía, que se quede tranquilo, no pienso cerrar la economía". También el candidato apuntó que Brasil es "nuestro principal socio y lo va a seguir siendo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.