Las multitudinarias manifestaciones pro Bolsonaro en diferentes ciudades de Brasil

brasil5

Las manifestaciones en apoyo al presidente brasileño se da después de que miles de personas en todo Brasil protestaron la semana pasada por los recortes presupuestarios a la educación pública impuestos por su gobierno.


Miles de personas se reunieron el domingo en ciudades de Brasil para mostrar su apoyo al presidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta un Congreso que no coopera, protestas callejeras, un escándalo de corrupción familiar y caídas en los índices de aprobación cinco meses después de iniciar su mandato.

Partidarios del mandatario de extrema derecha cantaron el himno nacional y agitaron banderas mientras nombraban a funcionarios del gabinete. Muchos dijeron que las instituciones brasileñas no le permiten a Bolsonaro gobernar. Algunos pidieron el cierre del Congreso y del Tribunal Supremo.

"Necesitamos limpiar el Congreso", dijo Neymar de Menezes, un contratista de la construcción de 45 años. "Desafortunadamente, todos los diputados están comprometidos y se trata de hacer tratos. Bolsonaro está luchando contra ellos solo".

Bolsonaro, quien anteriormente en su carrera política dijo que cerraría el Congreso si alguna vez fuera presidente, dijo a los reporteros el viernes que no apoyaba el llamado a cerrar instituciones.

"Eso no sería bueno para Brasil", dijo Bolsonaro. "Eso es más Maduro que Jair Bolsonaro", agregó, refiriéndose al líder venezolano Nicolás Maduro.

Bolsonaro no participó en las manifestaciones. Hablando en un servicio religioso en Río de Janeiro, dijo que los manifestantes estaban en las calles para "entregar un mensaje a aquellos que insisten en mantener la vieja política que no permite que la gente sea libre".

La idea de manifestaciones a favor de Bolsonaro ganó fuerza después de que miles de personas en todo Brasil protestaron la semana pasada por los recortes presupuestarios a la educación pública impuestos por su gobierno. Bolsonaro dijo que los participantes eran "imbéciles" e "idiotas útiles".

La popularidad del mandatario está disminuyendo. Un sondeo de Pollster XP mostró que el 36% de los brasileños piensa que el gobierno de Bolsonaro es malo o terrible y el 34% dice que es bueno o excelente. La firma encuestó a 1.000 personas del 21 al 22 de mayo, con un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.