Las nuevas caras de la política en EE.UU. lideradas por mujeres

ALexandraWEB
Alexandria Ocasio-Cortez, en la previa a las elecciones de representantes en Nueva York, donde ganó en el distrito 14.

En las elecciones legislativas surgieron nuevas voces femeninas, junto con políticos de minorías étnicas y sexuales. En total habrá 120 mujeres en el Congreso a partir del próximo período legislativo, todo un récord. Entre los nuevos rostros tras los comicios figura también el exrockero demócrata, Beto O'Rourke, pese a que perdió en Texas.


[caption id="attachment_308761" align="alignnone" width="582"]

Alexandria Ocasio-Cortez.[/caption]

Alexandria Ocasio-Cortez

CONGRESISTA MÁS JOVEN ELECTA EN NUEVA YORK

Con sólo 29 años, Alexandria Ocasio-Cortez se ha convertido en una de las estrellas demócratas de los últimos años y en la futura congresista más joven de la Cámara de Representantes.Ocasio-Cortez ganó en el distrito 14 de Nueva York, con el 78% de los votos frente al 13% del republicano Anthony Pappas. Esta activista de origen puertorriqueño colaboró con la campaña de Bernie Sanders y se identifica como socialista demócrata. Estudió Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. Hace un año, esta latina proveniente del Bronx era mesera en una taquería en Manhattan. La primera sorpresa la dio en junio pasado, cuando venció en las primarias al congresista Joseph Crowley.

[caption id="attachment_390775" align="alignnone" width="582"]

Jared Polis. Foto: AP[/caption]

Jared Polis

PRIMER GOBERNADOR ABIERTAMENTE HOMOSEXUAL

Este demócrata de 44 años hará historia cuando asuma como el primer gobernador abiertamente homosexual electo en Estados Unidos. El político lograba más del 50% de votos frente al 45% del republicano Walker Stapleton, en la lucha por la gobernación de Colorado. El filántropo y empresario que tiene un patrimonio neto de casi US$ 400 millones había sido electo en 2009 en el Congreso. Después de la gobernadora de Oregon, Kate Brown, electa en 2015, Polis será la segunda persona gay en ser electo gobernador. Colorado era reconocido como un "estado de odio" después que en 1992 se aprobó una enmienda con el fin de evitar crear protecciones para la comunidad LGBT.

Marsha Blackburn

PRIMERA SENADORA ELECTA EN TENNESSEE

Republicana de 66 años, es la primera senadora electa en Tennessee, estado del llamado "cinturón bíblico". Marsha Blackburn se impuso con el 54% frente a su rival demócrata. Blackburn es una reconocida conservadora y recibió una ola de críticas debido a que apoyó la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema después que se hicieron públicas acusaciones de abuso en su contra. Además, la republicana apoya las leyes antiinmigración del Presidente Trump y la construcción del muro en la frontera con México. Durante la campaña, la cantante Taylor Swift hizo un llamado para no votar por Blackburn, sin embargo, ganó por más de 10 puntos contra su contrincante.

Robert Francis "Beto" O'Rourke

FIGURA DEMÓCRATA PERDIÓ EN TEXAS

A pesar de que el demócrata Robert Francis O'Rourke, más conocido como "Beto", no logró vencer al republicano y exprecandidato presidencial, Ted Cruz, en Texas, quedó muy bien posicionado e incluso es mencionado como carta presidencial para 2020.Beto, de 46 años, acortó durante las últimas semanas la distancia con Cruz. Congresista desde 2012 y exbajista de una banda punk, recibió el apoyo de la cantante Beyoncé, del jugador de la NBA, Lebron James y otros famosos. Beto proviene de El Paso, localidad fronteriza de Texas, tiene raíces irlandesas y durante la campaña se dirigió en español a los votantes latinos. En su agenda figuran proyectos como la reforma al sistema de justicia.

Sylvia García

PRIMERA LATINA REPRESENTAnte por TEXAS

La demócrata Sylvia García arrasó en las urnas con más del 75% de los votos, venciendo de forma categórica al republicano Phillip Aronoff. De esta manera, será la primera latina en representar a Texas junto a Verónica Escobar, electa en El Paso. García, de 68 años, fue senadora estatal por seis años y reemplazará en el distrito 29° al demócrata Gene Green. La otra latina y también demócrata, Verónica Escobar, es excomisionada del condado El Paso y jueza por siete años. En estas elecciones obtuvo más del 68% de los votos frente al republicano Rick Seeberger (27%). Las dos demócratas ganaron con más del 60% las primarias. Texas tiene la segunda mayor cantidad de población hispana después de California.

Deb Haaland

PRIMERAS NATIVAS EN llegar AL CONGRESO

Las demócratas Deb Haaland y Sharice Davids serán las primeras mujeres nativas americanas en llegar al Congreso en más de 230 años. Haaland, de 57 años, pertenece a la tribu Pueblo de Laguna y obtuvo el 59% de los votos representando a Nuevo México. En tanto, Davids, de 38 años, es abogada y miembro de la Nación Ho-Chunk y reconoció públicamente que era lesbiana. Ganó con el 53% de los votos al republicano Kevin Yoder (44%) en Kansas, por lo que sería la primera representante del estado en pertenecer a la comunidad LGBT. Las dos parlamentarias se unirán a los únicos dos miembros nativos americanos del Congreso: los republicanos Tom Cole y Markwayne Mullin, ambos legisladores por Oklahoma.

[caption id="attachment_390758" align="alignnone" width="582"]

La demócrata Rashida Tlaib, hija de inmigrantes palestinos.[/caption]

Rashida Tlaib

PRIMERAS MUSULMANAS CONVERTIDAS EN LEGISLADORAS

Por primera vez en la historia del Congreso estadounidense habrá musulmanas. Las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar triunfaron en las elecciones. Tlaib, de 42 años, alcanzó el 84% de los votos en Michigan. La abogada es descendiente de padres palestinos. Omar, de 36 años, logró el 78% de los votos en Minnesota y venció a la republicana Jennifer Zielinski. De esta manera, se convertirá en la primera legisladora de origen somalí en Estados Unidos. Omar huyó junto a su familia de la guerra en ese país africano, estuvo cuatro años en un campo de refugiados en Kenia y llegó con 12 años a EE.UU. En 2006, el demócrata Keith Ellison fue el primer musulmán electo en la misma circunscripción que Omar.

Antonio Delgado

UN DEMÓCRATA NEGRO QUE GANÓ EN UN DISTRITO BLANCO

El demócrata Antonio Delgado, de 41 años, ganó el escaño para la Cámara de Representantes por el 19° distrito de Nueva York, con el 49,8% de los votos frente al 47,6% del republicano John Faso. Así, Delgado será el primer afroamericano en el distrito después de ganar las primarias demócratas en junio. Graduado de la Escuela de Derecho de Harvard, esta es la primera candidatura de Delgado. En 2007 lanzó un álbum de rap con el nombre "AD the Voice", que fue utilizado por los republicanos para llamarlo "rapero de la gran ciudad". Además de Delgado hay dos candidatos negros que impidieron la reelección de republicanos en distritos de mayoría blanca como Colin Allred, en Texas, y Lauren Underwood, en Illinois.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.