Las nueve alianzas que luchan por el sillón de la Casa Rosada

k-WEB
Supporters of former Argentine president and current senator Cristina Fernandez de Kirchner and her former chief of cabinet Alberto Fernandez cheer during the re-opening of a sports venue under the name "Parque Municipal Presidente Nestor Kirchner" -in honor to her late husband and former president- in Merlo, province of Buenos Aires, on May 25, 2019. - Cristina Kirchner announced on May 18 she will seek the vice presidency with Alberto Fernandez running at the top of the ticket. The announcement, made in a 12-minute video posted on social media, was made just three days before the leftist politician went on trial on corruption charges. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)

Las negociaciones contra reloj arrojaron más de una sorpresa en la conformación de las fórmulas inscritas para las primarias de agosto. La apuesta es conseguir la votación necesaria para estar en la papeleta de las presidenciales de octubre.


Juntos por el cambio

Mauricio Macri

Presidente de Argentina

Miguel Ángel Pichetto

Senador PJ

Como una jugada pragmática y estratégica calificó la prensa argentina la decisión del Presidente Mauricio Macri de incluir al senador del Partido Justicialista Miguel Ángel Pichetto a la fórmula con que buscará permanecer en la Casa Rosada. Tras la designación del ahora candidato a vicepresidente, la coalición de partidos integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, decidió modificar su nombre de Cambiemos a Juntos por el Cambio. Y es que en una apuesta por la apertura y la gobernabilidad, haciendo un guiño al llamado "peronismo no kirchnerista", el mandatario exhibió su intención de ampliar las bases, con el objetivo de obtener una mayor capacidad de negociación de cara a un complejo nuevo mandato de una Argentina en crisis.

Frente de todos

Alberto Fernández

Ex jefe de gabinete

Cristina Kirchner

Senadora y expresidenta

Alberto Fernández y Cristina Fernández encabezan el espacio medular del kirchnerismo, cuyo pacto también incluye al Frente Renovador de Sergio Massa, al Partido Justicialista y al Proyecto Sur de Fernando Solanas. La exmandataria y actual senadora dio un paso al costado en la línea de poder, apostado por la Vicepresidencia y acompañando a su exjefe de gabinete como líder de la fórmula para volver a la Casa Rosada gracias al Frente de Todos (ex Unidad Ciudadana). El gesto fue interpretado como un giro "dialoguista" hacia el peronismo no K, con el objetivo de suavizar la grieta que este sector encarna junto al oficialismo. Entre sus planteamientos está la renegociación de la deuda con el FMI, el mantenimiento de los salarios, el apoyo a la industria nacional y a los sectores más desfavorecidos.

Consenso Federal 2030

Roberto Lavagna

Exministro de economía

Juan Manuel Urtubey

Gobernador de Salta

Una tercera vía, que según dicen no es macrista ni kirchnerista. Desde la llamada alianza "antigrieta", que pese a todos los intentos de salir a flote bajo la consigna de Alternativa Federal encontró finalmente su espacio en Consenso Federal 2030, el exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, intentarán desafiar a los favoritos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Los pactos de Sergio Massa con el kirchnerismo, y de Miguel Ángel Pichetto con la Casa Rosada, terminaron por pulverizar un proyecto conjunto, sin competencia interna en primarias. Los precandidatos prometen "sacar el país adelante", cuestionando el estancamiento económico que según advierten viene ocurriendo "desde hace ocho años".

Frente de Izquierda

Nicolás del Caño

Diputado frente de izq,

Romina del Plá

Diputada frente de izq.

"En estas elecciones esperamos llegar a toda la clase trabajadora", dice Nicolás del Caño. El pacto propone un "sistema social socialista", donde todos tienen igualdad de derechos y oportunidades. Entre sus medidas contempla la expropiación del sistema energético y las petroleras.

Frente nos

Juan José Gómez

Mayor (r) del ejército

Paola Miers

Abogada pro vida

A favor de "las dos vidas" y con críticas directas a la educación sexual integral, el Frente Nos dice ubicarse "a la derecha del macrismo". Con Juan José Gómez, un veterano de las Malvinas, como carta presidencial, se muestra contra la ley de aborto y la ideología de género.

Nuevo MAS

Manuela Castañeira

Socióloga

Eduardo Mulhall

Docente

A sus 34 años Catañeira es la única mujer precandidata a la Presidencia, y también la más joven entre todos los postulantes. Desde la izquierda la corriente defiende el trotskismo, el socialismo y el feminismo.

Frente Despertar

José Luis Espert

Economista

Luis Rosales

Periodista

Al mando del economista liberal, el Frente Despertar propone "terminar con la decadencia que sufre Argentina". Apuntada como una opción "más de derecha" entre las candidaturas, sus lineamientos buscan abrir la economía, reducir el peso del Estado y nuevas leyes laborales.

Frente Patriota

Alejandro Biondini

Dirigente nacionalista

Enrique Venturino

Exteniente coronel

Acusado de "neonazi" por sus detractores, el Frente Patriota promete programas de OO.PP. y pleno empleo. Se opone al aborto y a que los extranjeros puedan acceder a un plan social "con menos de 20 años de residencia" en Argentina. Tilda la corrupción como "traición a la patria".

Autonomista Nacional

José Romero Feris

Exsenador

Guillermo Sueldo

Abogado

El exgobernador de Corrientes se presenta con críticas al kirchnerismo y a Lavagna. Como solución a la crisis argentina, el frente apuesta por el diálogo a través de un "proyecto país íntegro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.