Lavagna da portazo a peronismo anti K y desata crisis del bloque

Imagen GettyImages-94574535
El exministro de Economía y candidato presidencial de Argentina, Roberto Lavagna.

Diferencias entre los líderes de Alternativa Federal motivaron el quiebre del exministro de Economía y candidato presidencial.


El peronismo no kircherista reunido en Alternativa Federal (AF), entró en su mayor crisis desde su creación en septiembre de 2018 en Argentina. Una serie de discusiones y la falta de un acuerdo en torno a la candidatura presidencial para intentar derrotar a la fórmula de Cristina Kirchner y Alberto Fernández y al propio Mauricio Macri en octubre, motivó el alejamiento del exministro de Economía, Roberto Lavagna, el mejor posicionado en las encuestas en el llamado "tercer espacio electoral" (13,1% según el último sondeo de Synopsis).

En menos de una semana, la bomba política que disparó Cristina K el sábado, tras anunciar su candidatura como Vicepresidenta y compañera de fórmula su exjefe de gabinete, alteró por completo el escenario electoral y puso acelerador al calendario de cara el cierre de listas el próximo 22 de junio.

"Soy candidato por afuera de Alternativa Federal", dijo Lavagna hoy en conversación con el canal CN5. "Surgieron diferencias de fondo", agregó el economista, conocido como máximo responsable del plan que permitió la reactivación de Argentina tras la crisis de 2001.

Tras su portazo a Alternativa Federal, el grupo conformado por figuras como el exintendente de Tigre, Sergio Massa, el senador Miguel Ángel Pichetto y el gobernador Juan Manuel Urtubey, Lavagna puso en duda su participación en las primarias de agosto y anunció que mantendrá su candidatura bajo el sello una línea propia denominada "Consenso 19".

El efecto inmediato de la fórmula Fernández-Fernández en AF fue advertido por los medios argentinos luego de una cumbre celebrada la jornada de hoy, a la que no asistió el exministro de Economía de Néstor Kirchner.

Inclusiones y campaña

Como carta principal del kirchnerismo para las presidenciales, Alberto Fernández reveló que habló con Massa para invitarlo a formar parte de su espacio político. "Obviamente quisiera que se incorpore, lo he dicho muchas veces", indicó el ex jefe de gabinete de los Kirchner.

No obstante, el propio Massa ratificó su pertenencia a AF, ahondando las dudas sobre las candidaturas que participaran de la interna del bloque el 11 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.