Libros fundamentales sobre Benedicto XVI

AFP

Joseph Ratzinger fue una de las figuras más relevantes de los últimos 60 años de la Iglesia Católica. Teólogo durante el Concilio Vaticano II, el futuro Benedicto XVI pasó a ser el guardián de la fe en el pontificado de Juan Pablo II, en su calidad de prefecto para la Doctrina de la Fe y luego ascendió al trono papal. Fue además el primer líder de la Iglesia Católica que renunció en 600 años y el primero que siguió viviendo en el Vaticano después de hacerlo, vistiendo incluso de blanco. Todo ello explica la abundante bibliografía que hay sobre su figura, sin contar su propia obra teológica.

Los siguientes son algunos libros indispensables para entender al fallecido Papa Emérito.

Las últimas conversaciones

Peter Sewald/Editorial Mensaje, 2016

Es el primer tomo de dos que reúnen las conversaciones del destacado periodista alemán con el Papa Emérito donde este aborda toda su vida y los momentos más relevantes de su gestión en el Vaticano, desde los años del papado de Juan Pablo II a las razones de su renuncia en 2013. Sewald es también autor de la más completa biografía de Ratzinger que se titula Benedicto XVI: una vida.

The Rise of Benedict XVI

John Allen/ Image 2007

John Allen es uno de los más reconocidos vaticanistas estadounidenses y creador de el sitio Cruxnow. Fue durante años corresponsal del National Catholic Reporter en Roma y en esos años escribió un primero libro sobre Joseph Ratzinger titulado El Guardián de la Fe. Tras su llegada al papado publicó una completa biografía donde desvela secretos del cónclave donde fue elegido.

Mi vida

Joseph Ratzinger/Encuentro, 2005

Antes de ser elegido Papa en 2005, Joseph Ratzinger ya había escrito su autobiografía. Se titula Mi vida y es una lectura indispensable para entender la figura del fallecido Papa Emérito. En el libro, Ratzinger recorre su infancia, sus años en el Concilio Vaticano II y el efecto que tuvo en él las protestas estudiantiles de fines de los años 60, que motivaron un giro en su pensamiento.

En defensa del Papa

Andrea Tornielli y Paolo Rodari/Planeta, 2011

El libro de los vaticanistas italianos Andrea Tornielli –hoy a cargo de la oficina de comunicaciones de la Santa Sede- y Paolo Rodari es un intento por explicar el papado de Benedicto XVI y responder a sus críticos. Una obra que ayuda hoy a entender el legado del fallecido Papa Emérito.

Jesús de Nazaret

Joseph Ratzinger/Planeta, 2011

No es una obra biografía de Benedicto XVI sino uno de sus libros más populares. Es una obra de teología que se suma a su La infancia de Jesús, que profundiza en la figura de Jesucristo y analiza desde la óptica teológica los debates sobre su vida. Es sólo uno de casi 70 libros escritos por Ratiznger, sin contar las tres encíclicas que publicó durante sus ocho años de papado.

Las cartas secretas de Benedicto XVI

Gianluigi Nuzzi/ Martínez de Roca, 2012

Es un libro indispensable para entender el contexto en que se produjo la renuncia de Benedicto XVI al papado. Si bien las causas finales de su decisión probablemente nunca se sabrán o siempre quedará una cuota de misterio –el propio Ratzinger explicó sus razones en las entrevistas con Peter Sewald- el libro del periodista italiano Gianluigi Nuzzi da cuenta del ambiente en el Vaticano en los meses previos al inesperado anuncio de Benedicto XVI y la polémica de los Vatileaks.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.