Líder independentista catalán Carles Puigdemont recibe credencial como miembro del Parlamento Europeo

Carles-Puigdemont
Foto: AFP.

Acompañando al expresidente catalán estaba el exconsejero de Sanidad, Toni Comín. Ambos podría ocupar un escaño en Bruselas a partir de enero.


El expresidente catalán, Carles Puigdemont, y el exconsejero de Sanidad, Toni Comín, elegidos eurodiputados en mayo, recogieron su credencial el viernes en Bruselas y podrán ocupar su escaño desde enero, comprobó un periodista de agencia AFP.

"Es un día de alegría, no únicamente para nosotros sino para toda la gente que cree en una Europa fundada sobre la voluntad de sus ciudadanos (...) Esta es la prueba de que luchar por esto vale la pena", dijo Puigdemont, a su salida del Parlamento, hablando en francés y mostrando, orgulloso, a la prensa su credencial.

El jueves, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) pronunció una sentencia relativa a la inmunidad parlamentaria de otro líder independentista, Oriol Junqueras, también elegido eurodiputado, que abrió indirectamente las puertas de la Eurocámara a Puigdemont y Comín. 

El TJUE estimó que Junqueras contaba con inmunidad como eurodiputado electo y tenía que haber recibido autorización para salir de la cárcel, donde se encontraba entonces en prisión preventiva, para cumplir con los trámites para convertirse en eurodiputado.

Puigdemont y Comín tampoco pudieron asumir sus cargos por no jurar la Constitución española en Madrid, como exigían las autoridades electorales de este país.

El TJUE consideró el jueves en su decisión que eran innecesarios este tipo de trámites para asumir el cargo y beneficiarse de la inmunidad, por lo que el jefe de la Eurocámara, David Sassoli, dio orden a sus servicios para evaluar "cuanto antes" los "efectos" de esta sentencia. 

Sobre Puigdemont y Comín pesa una euroorden de extradición cursada por España a Bélgica por el intento de secesión de octubre de 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.