Líder de los chalecos amarillos: “Tenemos un Presidente sordo”

Mural del artista callejero PBOY en París sobre los chalecos amarillos, inspirado en el cuadro “La libertad guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix.

Jacline Mouraud fue quien subió a Facebook el primer video para denunciar el alza a los precios del combustible en Francia. Hoy esta activista, que se convirtió en una de las principales portavoces del movimiento, cuenta a La Tercera que buscará concretizar sus reivindicaciones en un partido político que llevará por nombre “Los Emergentes”.


“Señor Macron: ¿cuándo se va a terminar el acecho contra los conductores que se estableció desde que usted está en el poder?”, comienza diciendo Jacline Mouraud en un video publicado en Facebook el 18 de octubre, antes de que comenzara el movimiento de los “chalecos amarillos”, y que ya suma más de seis millones de reproducciones. Esta hipnoterapeuta -que recorre cerca de 100 kilómetros en auto para visitar a sus pacientes- y artista de Bretaña, de 51 años, se alzó así como una de las principales portavoces del movimiento que ha puesto contra las cuerdas al Presidente Emmanuel Macron, y que ha significado la mayor crisis social de su gestión.

Ante los anuncios y medidas que Macron pronunció el 10 de diciembre para intentar contener el descontento social -como el aumento al salario mínimo-, Mouraud asegura a La Tercera que “son insuficientes”. “La brecha entre los ultra ricos que hay en Francia y los pobres es muy grande”, plantea. Además, ha hecho un llamado a que el movimiento cambie la estrategia de protestas sabatinas para pasar al diálogo, lo que generó críticas de otros “chalecos amarillos” que apostaban por seguir en las calles. “Lo que dije era que ya era tiempo de cambiar y transformar la forma de movilización, como abandonar la huelga en las rotondas, y pasar a algo mucho más constructivo. Mucha gente se retiró del movimiento, pero ahora tenemos anarquistas y extremistas que continúan todos los sábados”, asegura.

Sin embargo, Mouraud cree que es necesario que los ideales de este movimiento -que ha inspirado manifestaciones similares en países como Bélgica, Portugal y Pakistán- se deben concretizar. Incluso, los líderes italianos Matteo Salvini y Luigi di Maio entregaron su apoyo público a los “chalecos amarillos” franceses, a lo que Mouraud responde que “no somos el mismo pueblo. Creo que eso está en el límite de la interferencia”. Por eso, esta semana anunció la creación de un partido político llamado “Los Emergentes”. “Es todo el sistema el que está colapsado”, sostiene.

Aunque Mouraud no se considera como una líder, “soy una ‘chaleco amarillo’”, declara. “Fui mediatizada porque hice un video para denunciar el acecho a los conductores en Francia porque si tienes un auto pagas por todo, es muy caro”, dice.

¿Cómo describiría la gestión que ha tenido Macron?

Tenemos un Presidente que administra el país como si fuera una start up, pero Francia no es eso, Francia tiene una historia, no se puede administrar a la gente como si fueran cifras dentro de las finanzas. En relación a la crisis de los “chalecos amarillos” su gestión ha sido una catástrofe porque no hemos sido tomados en serio por las autoridades y el gobierno. Hubo una primera batería de medidas anunciadas por el primer ministro, pero que no fueron suficientes para calmar la cólera. Luego el Presidente intervino casi un mes después, y ya era demasiado tarde y el descontento creció en ese tiempo, y ese descontento se convirtió en odio, y ese odio devino en violencia. Por eso estamos así ahora. Tenemos un Presidente sordo que no escucha a su pueblo y no lo comprende.

¿Qué le diría a quienes siguen protestando cada sábado en las calles?

Les diría que continuar protestando con violencia es totalmente inútil porque el gran problema es que ahora hay muchos daños en las calles y somos todos los franceses los que pagamos por eso. Yo no veo otra opción más que el diálogo.

¿Qué la motivó a crear un partido político?

Crear este partido político es para ofrecer algo diferente, porque los partidos políticos tradicionales están colapsados en Francia y nadie levanta la cabeza.

¿Por qué se llamará “Los Emergentes”?

Dentro del movimiento cada vez que veía un nuevo portavoz en la televisión, yo los llamaba los emergentes, porque emergieron de toda esa multitud para alzar la voz.

¿Cuáles serán las principales propuestas de su partido?

Todo está aún en plena construcción, pero se pretende restablecer la fiscalidad francesa. Llegamos a un momento en el que está puesto en duda todo el sistema. Es todo el sistema el que está colapsado. Por eso, este partido va a intentar ver cómo restablecer todo ese sistema.

¿Cuál es el nivel de apoyo que ha recibido su partido?

Cuando hice mi video tuve miles de testimonios de franceses que sufren y ahora recibo mensajes parecidos. Todas las tardes a las 16:00 me pongo a recibir los mensajes de la gente que quiere hacerse parte y quieren adherirse a este nuevo partido.

#Tags


Seguir leyendo