Líderes europeos celebrarán una cumbre extraordinaria este miércoles para discutir crisis en Bielorrusia

La manifestación opositora reunió este domingo a personas de diversas edades, en Minsk.

El día de ayer decenas de miles de personas protestaron tras el inicio de un fuerte movimiento de contestación contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko, acusado de fraude.


Los líderes europeos celebrarán una cumbre extraordinaria por videoconferencia el miércoles para discutir la crisis en Bielorrusia, escenario de protestas contra la cuestionada reelección del presidente Alexandre Lukashenko.

El pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decidir su futuro y elegir libremente a su líder. La violencia contra los manifestantes es inaceptable y no puede ser permitida”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmando que la cumbre comenzará a las 10.00 GMT.

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Bielorrusia, en una de las jornadas de protestas más importantes tras el inicio de un fuerte movimiento de contestación contra la reelección de Lukashenko, acusado de fraude, y la violencia policial.

La organización de esta cumbre de líderes europeos se produce después de que en los últimos días el presidente ruso, Vladimir Putin, redoblara su apoyo a su homólogo bielorruso.

El ministro alemán de Asuntos Europeos, Steffen Seibert, también advirtió el lunes que contemplan nuevas sanciones económicas a dirigentes bielorrusos, después de que la UE anunciara el viernes una primera batería de sanciones.

Lukashenko se proclamó ganador de las presidenciales el 9 de agosto con el 80% de los votos pese a la oposición de la calle.

La represión de las protestas provocó más de 6.700 detenidos, centenares de heridos y dos muertos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.