Líderes latinoamericanos apoyan alzamiento en Venezuela

venezuela
AP

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Panamá y Perú han reiterado su apoyo al líder opositor Juan Guaidó y dijeron estar atentos a la situación en el país.


Esta jornada en medio de la tensión que se vive en Venezuela, diversos mandatarios latinoamericanos anunciaron su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó, y las movilizaciones a las que ha llamado durante este jornada, además del alzamiento de las fuerzas armadas contra Nicolás Maduro.

Desde Argentina, el canciller Jorge Faurie saludó la liberación del diputado opositor Leopoldo López y señaló que apoya "el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora".

El mandatario argentino, Mauricio Macri, además señaló que apoyan "más que nunca la democracia en Venezuela" y que desde la Casa Rosada "desconocen la autoridad del dictador Maduro".

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1123255774120226817

Desde el gobierno de Brasil, calificaron como "positiva" la sublevación de un grupo de militares venezolanos este martes en apoyo al líder opositor Juan Guaidó y reiteraron que apoyan el proceso de transición democrática en el país caribeño.

El jefe de la diplomacia brasileña, Ernesto Araújo expresó que, "Brasil apoya el proceso de transición democrática y espera que los militares venezolanos sean parte".

Araújo dijo además que el gobierno de Jair Bolsonaro está reuniendo información para analizar "la dimensión de lo que realmente está ocurriendo".

Además, el presidente Bolsonaro publicó una serie de tuits donde solidariza con "el sufrimiento de los venezolanos esclavizados".

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1123249310643163139

Temprano, el mandatario colombiano Iván Duque, expresó que rechaza "la dictadura y usurpación de Maduro" y se une  a la "búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional"-

https://twitter.com/IvanDuque/status/1123195499840978944

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera escribió que Twitter, que "reiteramos nuestro total apoyo al Presidente (Juan) Guaidó y democracia en  dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DD.HH. y el progreso en Venezuela", indicó el Mandatario. 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó en un tuit que "bajo el liderazgo de el presidente constitucional Juan Guaidó avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia".

Desde Perú además señalaron que respalda plenamente al mandatario encargado, "el régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin", expresó la cancillería de Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.