El mundo reacciona ante la muerte del líder del "Estado Islámico" en operativo de EE.UU. en Siria

Estado Islámico
Foto: EFE

Los presidentes de Francia, Reino Unido, Turquía, Israel, entre otros, coincidieron que se trata de un "hito" en la "lucha contra el terrorismo" pero insistieron en que todavía es necesario continuar con trabajando para terminar con este tipo de acciones.


Tras el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, acerca de la muerte del líder del del grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, en un operativo de las milicias estadounidenses, los presidentes de diversos países han reaccionado ante la noticia.

Según explicó el jefe de Estado, el sujeto detonó un chaleco con explosivo, matándolo a él y sus tres hijos luego de que los miembros de las fuerzas especiales estadounidenses lo atraparan en un túnel sin salida en la región de Idlib. "Su cuerpo fue mutilado por la explosión. El túnel también se derrumbó sobre él. Pero los resultados de una prueba lo identificaron de forma cierta, inmediata y totalmente positiva. Era él", aclaró.

Ante ello el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que, "la muerte de (Abu Bakr) Al Bagdadi es un duro golpe contra Dáesh (acrónimo en árabe del "EI"), pero es sólo una etapa. El combate continúa junto a nuestros socios de la coalición internacional para que la organización terrorista sea derrotada definitivamente. Es nuestra prioridad".

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1188499950075875328

Por otro lado, la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, dijo en Twitter: "Felicito a nuestros aliados estadounidenses por esta operación", que llevó a la muerte de Abu Bakr Al Bagdadi. "Retirada anticipada para un terrorista, pero no para su organización", agregó, y garantizó que "continúa el combate sin descanso" contra su organización.

Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa ruso: "Desde que el ejército del gobierno sirio, con el apoyo de las fuerzas aéreas rusas, derrotara al 'Estado Islámico', a principios de 2018, una enésima 'muerte' de Abu Bakr Al Bagdadi no tiene ningún significado operacional para la situación en Siria ni para las acciones de los terroristas que quedan en Idlib".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: "La muerte del líder de Dáesh es una inflexión importante en nuestra lucha conjunta contra el terrorismo", escribió en un tuit.

En tanto, Boris Johnson, primer ministro británico, indicó que, "la muerte de Bagdadi es un momento importante en nuestro combate contra el terror, pero la batalla contra el mal de Dáesh aún no ha terminado".

Por su parte, el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, felicitó al presidente estadounidense, Donald Trump, por "este impresionante logro que llevó a la muerte del jefe del EI" (...) Este triunfo es un hito, pero la batalla continúa", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.