Líderes mundiales, sin Trump, acuden a Cumbre del Clima

South_Korea_-Climate-WEB

El Presidente de EE.UU. asistirá a una reunión de protección a la libertad religiosa que se realizará en paralelo.


Unos 60 líderes mundiales participarán hoy en la Cumbre del Clima organizada por la ONU que busca impulsar compromisos nuevos, concretos y urgentes contra el calentamiento global, en una reunión que tendrá al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como gran ausente, ya que asistirá a un encuentro de protección a la libertad religiosa que se realizará en paralelo en la sede de Naciones Unidas.

Los representantes llegan a la cita presionados tras las masivas movilizaciones protagonizadas el viernes por jóvenes de todo el mundo, que muestran una creciente preocupación popular por la crisis climática. A la cita también está convocada la activista Greta Thunberg.

El secretario general Antonio Guterres instó a que únicamente los líderes que lleguen a Nueva York con anuncios nuevos, específicos, ya sea a escala nacional o dentro de coaliciones de países, y audaces podrán intervenir. Uno de ellos será el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, que presentará la Acción Climática para el Empleo, una iniciativa que España lidera junto a Perú. En tanto, las propuestas de Brasil, Polonia y Arabia Saudita para lidiar con el cambio climático se quedan cortas, por lo que no tendrán intervención.

Según el último programa, entre los asistentes a la cumbre estarán: la canciller alemana, Angela Merkel; el Presidente galo, Emmanuel Macron; el Mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo de India, Narendra Modi, quien participó con Trump en un mitin hoy en Houston. Además, los jefes de Estado de Colombia, Chile, Ecuador y otros completarán la representación latinoamericana.

En tanto, China, el mayor emisor de CO2 del mundo, y Rusia, el cuarto tras EE.UU. y la India, participarán activamente en la cumbre, aunque no estarán representados por sus mandatarios. Una de las preocupaciones es la ausencia de EE.UU., que bajo el gobierno de Trump decidió abandonar el Acuerdo de París sobre clima y dar marcha atrás a muchos de sus compromisos. Al encuentro también asistirán líderes locales y varios empresarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.