Llega a La Habana primera remesa de ayuda humanitaria desde México y Bolivia

Un buque de Armada de México llegó este viernes a La Habana con la primera parte de la ayuda humanitaria. Foto: Reuters

Las donaciones en alimentos y medicinas de ambos países arribaron a casi tres semanas de que estallaran las inéditas manifestaciones del 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades de Cuba, al grito de “Tenemos hambre” y “Libertad”, y al mismo tiempo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara este viernes nuevas sanciones para altos funcionarios de la policía cubana por la represión en las protestas.


Un barco de la Marina Armada de México y un avión boliviano llegaron este viernes a La Habana con la primera parte de la ayuda humanitaria destinada a Cuba, ante la escasez de alimentos y medicinas que vive la isla, en el peor momento de la pandemia del coronavirus.

Las donaciones de ambos países arribaron a casi tres semanas de que estallaran las inéditas manifestaciones del 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades de Cuba, al grito de “Tenemos hambre” y “Libertad”, y al mismo tiempo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara este viernes nuevas sanciones para altos funcionarios de la policía cubana por “reprimir” las protestas.

El buque Arm Libertador Bal-02, que partió de Veracruz, arribó al puerto Haiphong de La Habana con 612,5 toneladas de alimentos como leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.

El gobierno de México informó esta semana que la donación incluye material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T y cubre bocas, para atender la emergencia sanitaria en Cuba. Se espera que este sábado arribe otro cargamento.

Esta cooperación recuerda “la certeza de que Cuba sólo quiere vivir en paz y que en esa batalla no están solos, México los acompaña”, dijo a la llegada del buque el embajador mexicano en La Habana Miguel Díaz Reynoso.

“El bloqueo al que estamos sometidos por Estados Unidos nos pone en una situación económica muy difícil”, dijo de su lado Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba, quien se pronunció por seguir desarrollando la amistad que ha unido por décadas a los dos países.

Un avión boliviano llegó también este viernes al Aeropuerto Internacional José Martí con una donación de 16,5 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad.

“Todo lo que llegue será bienvenido a la patria”, dijo la ministra de Comercio cubana Betsy Díaz, en la recepción del avión de Bolivia.

Con este apoyo humanitario, México y Bolivia intentan ayudar a paliar la compleja situación que enfrenta Cuba por el endurecimiento de sanciones impuestas por los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden, así como por la pandemia que ha impedido la llegada de turistas a la isla, su mayor fuente de ingresos.

Rusia envió esta semana 88 toneladas de ayuda, incluidas un millón de mascarillas, equipos de protección y alimentos.

Cuba, que había mantenido un bajo nivel de contagios del virus, registra desde hace meses un constante aumento, con un total de 375.721 casos y 2.693 fallecimientos hasta este viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.