Lorent Saleh: ex preso político y activista de DD.HH. venezolano

Lorent-Saleh
Foto: AFP

Durante cuatro años el fundador de la ONG Operación Libertad estuvo detenido en dos recintos, donde denuncia que fue torturado física y psicológicamente, y hoy vive Madrid tras ser desterrado de Venezuela.


Este martes el fundador la ONG Operación Libertad y ex preso político venezolano Lorent Saleh se reúne con el Canciller Roberto Ampuero en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

Saleh (30) pasó cuatro años de su vida como preso político en diversos centros de tortura del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pero finalmente fue liberado en octubre de 2018 desterrado de su país natal y obligado a vivir en España.

En 2009 comenzó su trabajo como activista de Derechos Humanos y opositor al gobierno de Hugo Chávez, cuando junto a otros cuatro jóvenes comenzaron a reunirse para manifestarse en contra del chavismo y ha denunciar la presencia de presos políticos en Venezuela mediante una huelga de hambre frente a la Organización de Estados Americanos (OEA); esa fue de las primeras veces en que se enfrentó al líder de izquierda, siendo detenido y heridos por agentes de policía en varias ocasiones. Pero eso no lo detuvo de liderar diversas campañas internacionales donde denunciaba retenciones irregulares y criticó en su momento la salida de Caracas del Sistema Interamericano de DD.HH, que lo llevó a acercarse al partido del expresidente Álvaro Uribe en Colombia y a Costa Rica.

Cinco años después, ya con sus vínculos en Colombia, y tras una serie de protestas que terminaron con tres fallecidos y que detención del opositor Leopoldo López, Saleh decide viajar a Bogotá donde luego de un tiempo es deportado de vuelta de Venezuela donde es detenido por el Sebin y comienza cuatro años donde de acuerdo a su testimonio sufrió torturas físicas y sicológicas en centros conocidos como El Helicoide y La Tumba.

En entrevista con el diario El Mundo, Saleh describió al primer recinto como "lo criollo, el garrote, la costilla rota, el bate. Es la secuela de la decadencia de lo que una vez fue la cuarta República venezolana. El edificio es viejo y su interior es sórdido", y el segundo como un lugar como "un manicomio futurista", donde la tortura es sicológica. "Todo brilla. Todo es limpio y blanco. El silencio es absoluto; la soledad es completa".

El activista además consideró que el entonces presidente Juan Manuel Santos " me secuestró y me entregó en un pacto con Maduro" y por eso fue extraditado a Venezuela, argumentando que el gobierno de Maduro no permitía que se desarrollara el proceso de paz que comenzó el exmandatario.

En 2017, mientras estuvo detenido fue reconocido por el parlamento europeo junto a otros opositores venezolanos con el premio Sájarov por su trabajo su defensores de los DD.HH. y la democracia en el país latinoamericano.

Hoy Lorent vive en España luego de que fuera liberado debido a sus supuestas "conductas suicidas" y desterrado el país europeo lejos de su natal San Cristóbal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.