Los diez candidatos para suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador

Theresa May (1)
Foto: Reuters

Ahora iniciará un proceso de primarias que culminará con solo dos candidatos el próximo 22 de junio. El vencedor resultará el líder de la formación y estará al frente del gobierno de Reino Unido.


Este lunes la Cámara de los Comunes se convirtió en el escenario para que los "tories" presentarán a sus candidatos para liderar el Partido Conservador. La ceremonia, que se extendió por casi cuatro horas, no tuvo muchas sorpresas respecto a quienes buscan suceder a Theresa May, excepto que en lugar de once candidatos hay diez. 

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, ferviente partidario de un Brexit duro, parte con ventaja en las encuestas, y sus principales rivales son los ministros de Medioambiente, Michael Gove, y de Exteriores, Jeremy Hunt.

Completan la lista de aspirantes el ministro de Interior, Sajid Javid; el de Sanidad, Matt Hancock; el de Desarollo Internacional, Rory Stewart; la exministra de Trabajo Esther McVey; el exministro del Brexit Diminc Raab; la antigua líder en los Comunes Andrea Leadsom y el diputado Mark Harper.

Ahora iniciará un proceso de primarias que culminará con solo dos candidatos el próximo 22 de junio. El vencedor resultará el líder de la formación y estará al frente del gobierno de Reino Unido.

Revisa a continuación la lista de precandidatos:

Boris Johnson

El exministro de Asuntos Exteriores y exalcalde de Londres es la persona que suena con más fuerza para suceder a Theresa May y el favorito del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que esta semana estuvo en el Reino Unido en su primera visita de Estado al país. Johnson prometió en el video con el que lanzó su campaña para el puesto que el Brexit se hará efectivo el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo con la Unión Europea (UE).

Michael Gove

El ministro de Medioambiente, favorable a una salida dura del bloque comunitario, se postula como otro de los candidatos a suceder a May, aunque su permanencia en el Gobierno le ha valido la antipatía de algunos de sus compañeros del ala más euroescéptica del partido.

Jeremy Hunt

El ministro de Asuntos Exteriores, que ocupó la cartera en sustitución de Johnson en julio del año pasado, hizo campaña por la permanencia del país dentro de la UE, pero su postura actual es la de cumplir con el resultado del referéndum de 2016 que dio la victoria al Brexit.

Sajid Javid Javid

Se convirtió en abril del año pasado en el primer británico de origen paquistaní en ser ministro del Interior del Reino Unido, puesto que sigue ocupando en la actualidad.

El político, que apoyo la campaña por la permanencia en el referéndum de 2016, se ha mantenido fiel a la primera ministra en estos últimos meses de convulsión y podría erigirse como su sucesor natural, aunque muchos cuestionan si posee el carisma suficiente para ese puesto.

Andrea Leadsom

El mes pasado Leadsom presentó su dimisión como líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, en lo que se consideró el inicio de su carrera hacia Downing Street. Se trata de una política veterana que hizo campaña por la salida del país de la UE y que se disputó con May el liderazgo en 2016.

Dominic Raab

Poco más de cuatro meses es lo que duró como titular del ministerio del Brexit Raab, que accedió a su cargo tras la salida de David Davis en julio de 2018. En su video de campaña Raab insiste en que su propósito es construir una sociedad más justa, lo que significa también conseguir un acuerdo de salida justo con la UE.

Matt Hancock

El actual titular de Sanidad, defensor de la permanencia en la UE durante la campaña del referéndum de julio de 2016, asegura ahora que su plan para que el "divorcio" sea una realidad dentro de cinco meses es el único "creíble".

Mark Harper

Dimitió como secretario de estado de Inmigración en 2014 al conocerse que empleaba como asistente a una inmigrante indocumentada, cree que quizá sea necesario volver a retrasar la salida del bloque de los Veintisiete para poder conseguir un "buen acuerdo" para el país.

Rory Stewart

El ministro de Desarrollo Internacional ha dejado claro que no podría trabajar en un gabinete con Boris Johnson al frente, porque considera que una salida sin acuerdo es un escenario "dañino y deshonesto".

Esther McVey

Otra de las dimisionarias del gabinete de May, renunció a su puesto de ministra de Trabajo y Pensiones en noviembre del año pasado y es firme defensora de una salida dura del club de los Veintisiete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.