Los dos rostros fuertes que lideran la justicia en Perú

peru
José Domingo Pérez y Richard Concepción

José Domingo Pérez y Richard Concepción se han transformado en importantes figuras en ese país.


El primero como fiscal y el segundo como juez, José Domingo Pérez y Richard Concepción acaparan por estos días gran parte de las portadas de los medios en Perú. Ambos se han convertido en los rostros fuertes de la justicia luego de liderar importantes investigaciones sobre personajes como Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Alan García y Alejandro Toledo, entre otros.

La notoriedad de estos funcionarios públicos ha llegado a tal nivel, que este mes serán medidos por primera vez como personalidades en las encuestas de la firmas Datum e Ipsos Perú.

"Vamos a tomarle la temperatura a estos señores fiscales y jueces que han sido las estrellas este último mes", dijo a La Tercera Guillermo Loli, gerente de estudios de opinión de Ipsos Perú sobre el sondeo que será revelado el próximo 16 de noviembre.

Por su parte, la gerente general de Datum, Urpi Torrado, señaló a La Tercera que la nueva medición se realiza debido a que ambos han cobrado relevancia. "Han tenido exposición mediática y su popularidad ha devenido en la creación de memes y comentarios en redes sociales. Por ello, queremos medir cómo son percibidos en la población", indicó.

Principales investigaciones

Tanto Pérez como Concepción han forjado su propio camino en la justicia de Perú. Sin embargo, la explosión del caso Lava Jato en ese país fue la oportunidad de ambos para marcar la diferencia frente a años de impunidad en la clase política.

Richard Concepción tiene varios fallos polémicos a cuesta que han implicado penas de cárcel para figuras públicas. Fue quien ordenó la prisión preventiva de Humala, Heredia, Toledo y cinco exdirectivos de empresas asociadas a Odebrecht. "Eso lo hace muy popular", comentó Torrado.

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez ha cobrado mayor notoriedad en la ciudadanía al pedir 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y perseguir a los líderes de su partido, Fuerza Popular.

"Es un fiscal obsesivo con su trabajo, meticuloso", comentó a La Tercera el politólogo peruano Arturo Maldonado. En cambio, al fiscal superior Rafael Vela, que ve el caso Toledo, "se le percibe como lento", concluyó el analista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.