Los escenarios que se abren tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán

Imagen Iran_US_Nuclear_36864
Manifestantes iraníes queman una foto de Trump ayer frente a la exembajada de EE.UU. en Teherán.

Teherán advirtió que permanecerá en el pacto siempre que se garanticen los derechos de su país. A su vez, la Unión Europea se reunirá el lunes para estudiar la estrategia para continuar con el acuerdo. La decisión de Trump solo ha sido alabada por Israel y Arabia Saudita.


Un día después de que el Donald Trump anunciara que Estados Unidos abandonaba el acuerdo nuclear iraní, el Presidente republicano volvió a advertir ayer a Teherán que no reanude su programa atómico si no quiere afrontar "consecuencias muy graves", y reconoció que es "probable" que su plan de negociar un nuevo pacto no llegue a buen puerto. "Aconsejaría a Irán que no reanuden su programa nuclear. Se lo aconsejaría rotundamente. Habrá consecuencias muy graves si lo hacen", advirtió el mandatario durante una reunión con su gabinete.

A su vez, la Unión Europea y Beijing trabajaban intensamente para salvar el pacto, mientras que el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, aceptó que el gobierno de Hasan Rouhani siguiera en el pacto, pero exigió garantías de que se preservarán los intereses de su país. A continuación los escenarios que se abren tras el controvertido anuncio de Washington.

* Reacción de Irán

Si bien el ayatola Jamenei dio su respaldo a la decisión del Presidente Hassan Rouhani de permanecer en el pacto, señaló que no confía en los europeos y que dudaba que se pueda obtener de ellos una "garantía definitiva". En la misma línea, Alí Larijani, presidente del Parlamento, consideró que el retiro estadounidense ofrece a Europa una ocasión para "mostrar que cuenta con el peso suficiente para arreglar asuntos internacionales".

Estas declaraciones fueron hechas en medio de una animada sesión en el Parlamento, en la que diputados ultraconservadores quemaron una bandera estadounidense de papel al grito de "¡muerte a Estados Unidos!".

Para el analista de la Universidad de Teherán, Mohammad Marandi, tras la decisión de Trump "Irán tendrá la oportunidad de recomenzar su pacífico programa nuclear sin ninguna inhibición excepto aquellas que la ley internacional establece". "Creo que habrá mucho más empatía hacia Irán especialmente en el mundo no occidental y esto puede incluso causar algunas divisiones entre Europa y Estados Unidos, aunque no puedes confiar mucho en los países europeos, porque ellos dependen mucho de Estados Unidos", dijo a La Tercera.

En una columna, el profesor de la Universidad de Columbia, Richard Nephew, indicó que una de las opciones que puede tomar Teherán es restablecer las actividades nucleares y terminar con los compromisos de monitoreo que adquirió en el acuerdo. Otro camino, advierte, podría ser que acepte la decisión sin responder y juegue a ser la víctima. También podría usar la oportunidad para dividir a la coalición liderada por Estados Unidos y hacerse la víctima hasta cierto punto y restaurar algunos aspectos de su restringido programa nuclear. Lo que sí es un hecho es que la brecha entre conservadores y reformistas se profundizó aún más.

* Arabia Saudita

Riad enfrenta varias guerras subsidiarias con Irán en Medio Oriente. La atención mundial ha estado centrada en Siria, donde los dos poderes regionales han profundizado las divisiones sectarias. También chocan en el conflicto en Yemen. Teniendo en cuenta este escenario, Arabia Saudita celebró el restablecimiento de las sanciones contra Irán.

En una columna del Brookings Institution, el analista Bruce Riedel señaló que la amenaza nuclear de Irán es lo que menos preocupa a otros países de la región, como Arabia Saudita. Lo que ha desatado las alarmas es la tecnología y expertise de los hutíes en Yemen. Más de 125 misiles se han disparado contra ciudades sauditas desde que comenzó la guerra en Yemen, en 2015. "El ritmo de los lanzamiento de ataques ha aumentado al mismo tiempo que el rango de alcance de los misiles. Los iraníes están jugando con fuego al ayudar a los hutíes con tecnología de misiles", señaló Riedel. "Los sauditas van a presionar a Estados Unidos para que se desarrolle una estrategia que haga retroceder la influencia iraní en la región y socavar a Hizbolá. La decisión de Trump de salirse del pacto hará esto mas difícil porque debilita su disposición a confrontar a Irán por ahora", añadió.

* Solución cubana

El anuncio de Trump consternó a sus aliados europeos que ahora buscan salvar el pacto con Irán. Según el diario The Guardian, la Unión Europea planea una reunión de emergencia el lunes en Londres, a la que también asistirá el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

De acuerdo con un análisis realizado por Reuters, una de las opciones que podría explorar el bloque es lo que ocurrió con Cuba en su momento. En 1996, cuando Estados Unidos intentó penalizar a las compañías extranjeras que tenían tratos con Cuba, la Unión Europea forzó a Washington a revertir su posición amenazando con sanciones en respuesta. El denominado estatuto de bloqueo de la UE es la herramienta más poderosa que tiene a disposición inmediata porque prohíbe que las compañías del bloque cumplan con las sanciones de Estados Unidos y no reconoce dictámenes judiciales que permitan ejecutar las penalidades de Washington.

Pero este recurso no ha sido empleado jamás y es visto por los gobiernos europeos más como un arma política que como una acción regulatoria, porque sus normas son vagas y difíciles de implementar, por lo que servirían mayormente como una advertencia a Estados Unidos. "El estatuto de bloqueo es una de las opciones principales, está siendo actualizado para que esté listo", dijo un funcionario del bloque a Reuters.

* Aislamiento internacional

La decisión de Trump gatilló duras críticas de sus aliados europeos y también de China y Rusia. Solo fue aplaudido por Israel y Arabia Saudita. Para los analistas esta medida no solo dejará a Estados Unidos aislado, sino que también daña su credibilidad. Esto, justo antes de que el Presidente estadounidense se reúna con el líder norocoreano, Kim Jong Un, en las próximas semanas.

Para los expertos, también se podría producir un quiebre con los países árabes una vez que el lunes se inaugure la embajada norteamericana en Jerusalén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.