Los “hospitales transitorios” de la pandemia: Al igual que Espacio Riesco centros de eventos del mundo acogen a enfermos

Imagen panorámica de Espacio Riesco.

En países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia -entre otros-, se han reacondicionado espacios de este tipo para enfrentar la pandemia. El recinto ferial chileno -emplazado en Huechuraba- no atenderá a pacientes con coronavirus, sino a aquellos de baja complejidad, con el objetivo de descongestionar los centros de salud de la zona norte.


La segunda mitad de abril, Espacio Riesco, el tradicional centro de convenciones y eventos emplazado en Huechuraba, podría comenzar a funcionar como hospital transitorio.

En medio de la emergencia sanitaria por los contagios de Covid-19 en el país -ayer miércoles se confirmaron 5.546 casos y un total de 48 fallecidos- el gobierno arrendó el lugar buscando descongestionar los centros de salud de la zona norte que cuenten con camas críticas y ventiladores mecánicos.

De hecho, el recinto no atenderá pacientes afectados por coronavirus, sino a aquellos de baja complejidad -que puedan ser trasladados al lugar- para que concluyan ahí su tratamiento y recuperación.

El 24 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera visitó las instalaciones de Espacio Riesco, oportunidad en la que afirmó que en el lugar -que llevará el nombre de “Ciudad Hospitalaria de Huechuraba”-, se “atenderán pacientes mayores de 18 años, beneficiarios de Fonasa, que requieran un nivel de hospitalización de cuidados básicos”.

Espacio Riesco cuenta ya con 200 camas instaladas -divididas en seis salas- y habrá 300 dispuestas para la primera etapa, según datos de Salud. El lugar tiene capacidad para 3 mil cupos de hospitalización.

Espacio Riesco. Foto: Mario Tellez/La Tercera.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió a fines de marzo el arriendo de las instalaciones asegurando que de esta manera "tenemos asegurada la energía eléctrica, grupos electrógenos de respaldo, una serie de condiciones que permiten rápidamente montar una instalación sanitaria”.

El recinto ferial -de 115 mil metros cuadrados de terreno y 27 mil mts2 cubiertos-, cuenta, además, con otros elementos que se ponderaron en la elección, como cocina industrial, climatización y helipuerto para emergencias.

Además, está emplazado en un solo nivel, lo que permite el traslado de camillas; tiene bodegas con capacidad de frío para mantener mercaderías e insumos, respaldo de agua potable de 90 mil litros y más de 3.000 estacionamientos con rampas de acceso para camillas y vehículos de emergencia.

Espacio Riesco. Foto: Mario Tellez/La Tercera.

Hospitales transitorios del mundo

La adecuación de un centro de convenciones como Espacio Riesco no es una experiencia única en el mundo. En Inglaterra, por ejemplo, se habilitó el Centro de Exposiciones ExCeL de Londres, -emplazado al este de la ciudad-, para llegar a albergar 4.000 camas.

El gobierno de Madrid y el ministerio de Sanidad de España -uno de los países más afectados por la pandemia- anunciaron hace algunas semanas que en el recinto ferial de Ifema se instalarían 5.500 camas de hospitalización y de UCI.

El Messe de Berlín (Alemania), donde se realizaría la tradicional feria de la industria turística ITB -que debió ser suspendida por el coronavirus- fue adecuado con mil cupos de hospitalización.

Estados Unidos, en tanto, ya ha transformado al menos seis centros de distintos estados -como Boston, Miami, y Chicago-, en recintos médicos.

En América Latina, Colombia, Brasil y Argentina también han reacondicionado recintos feriales en centros médicos.

Revisa los centros de convenciones del mundo que se han adecuado como hospitales transitorios:

Revisa los centros de convenciones del mundo que se han adecuado como hospitales transitorios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.