Los populistas asumen el poder en Italia

Imagen Italy_Politics_56565
Matteo Salvini (i), Giuseppe Conte, Luigi Di Maio y Giancarlo Giorgett, ayer en Roma.

Tras 89 días de crisis, hoy asumió el gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la Liga. Se trata de la primera administración populista de la historia.


Humo blanco para la política en Italia, justo en un nuevo aniversario de la República, que este sábado asistirá a un desfile militar en la zona del Coliseo Romano en el que participarán el nuevo primer ministro Giuseppe Conte y todo su gabinete.

Después de 89 días de crisis y extensas negociaciones tras las elecciones del 4 de marzo, Conte -un abogado y académico de 54 años, juró en compañía de sus 18 ministros ante el Presidente Sergio Mattarella. Así, con el apoyo del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, se instaló el primer gobierno populista en la historia de ese país.

El resultado de la inédita coalición pone a la cabeza a Luigi Di Maio, líder del M5S y a Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga. Ambos se convirtieron en vice primeros ministros y en la práctica manejarán el poder. También Di Maio asumirá las cartera de Trabajo, Desarrollo Económico y Políticas Sociales, mientras que Salvini -conocido por sus posiciones contra la inmigración- dirigirá el ministerio de Interior, despertando críticas y temores sobre el posible nuevo rumbo de la política italiana, a causa de sus duros planteamientos en en seguridad e inmigración.

Con el juramento, el gobierno asume la plenitud de sus poderes, sin embargo, debe ser ratificado en los próximos días por un voto de confianza de ambas Cámaras. Aquello no debiese ser más que un mero trámite, considerando que el M5S y la Liga cuentan con mayoría en el Parlamento.

Con la garantía de que Italia se mantendrá en la zona euro, a pedido del Presidente Mattarella, y con los mercados mostrando algo más de confianza sobre el nuevo gobierno, los ojos de Europa se mantenían alertas respecto del tratamiento del nuevo gobierno a temáticas como la inmigración.

"Mandar a la casa"

Poco antes de asumir su nuevo puesto, Salvini había señalado que haría todo lo posible para reducir el fondo de cinco millones de euros destinado inmigrantes que llegan de África y Asia. El líder de la Liga aseguró que "mandar a la casa" será su prioridad sobre inmigrantes que "arman jaleo y quieren ser mantenidos de por vida".

Otro de los calificados como "intransigentes" por parte de la prensa y algunos analistas es el nuevo titular de Familia, Lorenzo Fontana, también de la Liga, que considera que la "inmigración salvaje, aborto y uniones gay cancelan al pueblo italiano".

Para el experto en Relaciones Internacionales de La Sorbonne, Diego Ramírez de Arellano, el principal debate y lo más mediático será el tema de los migrantes y las políticas migratorias. "El nuevo gobierno buscará endurecer estas políticas en algo más 'coherente a la realidad' y mirando lo que hacen muchos de los otrospaíses de Europa que no abren sus puertas", dijo a La Tercera.

En medio de las celebraciones del nacimiento de la República de Italia, el triunfo y la consolidación del M5S (32,5%) y la Liga (17,5%) en los comicios del 4 de marzo, refleja que hoy no existe ninguna alianza ni partido tradicional que amenace la nueva fuerza de poder, sostienen los expertos.

La ceremonia en el Palacio del Quirinal, sede de la Presidencia, abrió un nuevo escenario para los próximos años donde ministros del primer gobierno populista prometieron luchar contra la austeridad a través de un programa fruto de dos sensibilidades opuestas.

Si bien ambas formaciones aceptaron retirar el nombre del anti euro, Paolo Savona, de la cartera de Economía, a pesar de que se mantuvo en la nómina en un ministerio menos sensible como el de

Asuntos Europeos, el equipo de Conte genera gran incertidumbre en el Viejo Continente.

Así, no pocos temen que puedan concretarse retrocesos en materia económica, en asuntos migratorios y en los derechos sociales. Y también que se desmarque de algunos principios instalados por la Unión Europea.

Pero en el papel, al menos el programa del gobierno populista es claro, ya que se propone salir de la crisis económica y luchar contra el aumento de las desigualdades, mediante un plan de inversión. Otras promesas tienen que ver con una reducción de impuestos, alza a las jubilaciones y un ambicioso subsidio a la ciudadanía.

El sentir ciudadano fue resumido de alguna manera por el editorial del diario Il Fatto Quotidiano: "¿Mejor o peor? (...). Habrá tiempo para juzgar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.