Los protagonistas del escándalo en Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de la red social; Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica; Steve Bannon, ex asesor de Trump y Alexandr Jogan, creador de una aplicación, están en el ojo del huracán.


El escándalo que sacude internacionalmente a Facebook y a la firma Cambridge Analytica, destapado por The New York Times y The Observer el fin de semana, por fin cuenta con una explicación por parte del CEO de la red social, Mark Zuckerberg, quien se había mantenido en un silencio total desde que estalló el caso. "Soy responsable de lo que sucedió", afirmó en su perfil personal en Facebook.

Todo comenzó cuando un ex empleado de Cambridge Analytica, reveló que la firma había obtenido indebidamente los datos de 50 millones de usuarios de Facebook con el objetivo de identificar perfiles psicológicos de las personas e influenciar en su voto para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016. La red social suspendió la página de Cambridge Analytica el fin de semana señalando que había violado las políticas de privacidad de la plataforma. Sin embargo, las presiones sobre el CEO y fundador de Facebook fueron mayores. Así, Zuckerberg tuvo que salir a dar explicaciones. "Cometimos errores, todavía hay mucho por hacer", admitió.

La polémica recopilación de datos privados de los usuarios de Facebook se produjo gracias a una aplicación creada por el profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, quien fue contratado por Cambridge Analytica. This is Your Digital Life era el nombre de la aplicación desarrollada por Kogan que funcionaba como un test de personalidad, el cual fue respondido por cerca de 300 mil personas.

Zuckerberg explicó la cronología de los hechos, al señalar que en 2015 los periodistas del diario británico The Guardian le informaron que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica. "Es contrario a nuestras políticas que los desarrolladores compartan datos sin el consentimiento de la gente, por lo que inmediatamente prohibimos la aplicación de Kogan desde nuestra plataforma, y exigimos que Kogan y Cambridge Analytica certifiquen formalmente que borraron todos los datos adquiridos incorrectamente. Ellos proporcionaron estas certificaciones", señaló el fundador de Facebook.

En esa línea, Zuckerberg hizo un mea culpa y sostuvo que gracias a las últimas publicaciones de los medios, era probable que Cambridge Analytica nunca hubiera eliminado los datos como se lo habían certificado. El máximo responsable de la red social, anunció además que investigarán "todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información" antes de 2014, cuando se les impuso limitaciones.

El ex CEO de Cambridge Analytica, Alexander Nix, quien fue suspendido de su cargo el martes, le confesó el trabajo que realizó la empresa a un periodista encubierto de Channel 4. "Hicimos toda la investigación, todos los datos, todos los análisis, toda la orientación. Ejecuté toda la campaña digital, la campaña de televisión y nuestros datos informaron toda la estrategia", señaló . Nix confirmó el uso indebido de los datos recopilados por su firma para incidir en la campaña electoral de Donald Trump, puesto que en los videos difundidos Nix presume de que su empresa logró la victoria para el republicano. La firma se defendió en un comunicado y manifestó que las declaraciones de Nix "no representan los valores ni operaciones de la firma y su suspensión refleja la gravedad que atribuimos a esta violación".

Por su parte, Kogan, quien desarrolló el test de personalidad, también se distanció del escándalo y manifestó en una entrevista con la BBC que Facebook y Cambridge Analytica lo están usando como "chivo expiatorio". Kogan manifestó a la cadena británica que "honestamente pensaba que actuábamos de manera apropiada, creía que hacíamos algo normal", y que le habían asegurado que todo lo que hacía estaba dentro de un marco legal.

La figura de Bannon

Pero el implicado en el caso que ha generado el mayor interés es el ex asesor estratégico del Presidente Donald Trump, Steve Bannon, quien fue destituido de su cargo en agosto de 2017.

En una entrevista el martes con The Washington Post, Christopher Wylie, el ex empleado de Cambridge Analytica que destapó el caso, dijo que Bannon, mientras era un alto ejecutivo en Cambridge Analytica y jefe de Breitbart News, estuvo profundamente involucrado en la estrategia de la compañía y aprobó gastar casi US$ 1 millón para adquirir datos. "Tuvimos que conseguir que Bannon aprobara todo en este punto. Bannon era el jefe de Alexander Nix", aseguró Wylie.

Bannon se desempeñó como vicepresidente y secretario de Cambridge Analytica desde junio de 2014 hasta agosto de 2016, cuando se convirtió en director ejecutivo de la campaña de Trump. En 2017, se unió al equipo del republicano en la Casa Blanca como su principal estratega.

Según The Washington Post, Bannon recibió cercade US$ 125.000 en honorarios de consultoría de Cambridge Analytica en 2016.

En otros países

Apenas se conocerion los detalles de la estrategia de Cambridge Analytica para incidir en las elecciones de EE.UU., comenzaron a revelarse los trabajos de la firma en otros países, puesto que también se investiga si tuvo injerencia en el referéndum sobre el Brexit en Reino Unido.

Según la investigación de Channel 4, la compañía Strategic Communications Laboratories (SCL) y su filial Cambridge Analytica trabajaron en más de 200 elecciones en todo el mundo. Así, la firma habría estado involucrada en una campaña política en Italia en 2012; en México, recopilando información a través de una aplicación para celulares para ayudar a un candidato presidencial, según Bloomberg; en India, donde los principales partidos políticos se acusan mutuamente de haber contratado sus servicios; en Kenia, donde Cambridge Analytica fue contratada en dos ocasiones para asegurar la victoria del Presidente Uhuru Kenyatta en 2013 y en 2017; entre otros casos, señala la BBC.

En Argentina, en tanto, la Cámara Nacional Electoral se vio obligada a realizar una profunda investigación interna con el objetivo de encontrar indicios de una eventual participación de esa empresa en los comicios presidenciales de 2015, en los cuales fue electo el Presidente Mauricio Macri.

Además, este miércoles The Guardian informó que hackers israelíes le ofrecieron a Cambridge Analytica material sobre dos políticos que actualmente son jefes de Estado: el presidente de Nigeria Goodluck Jonathan y el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris. Según la publicación, los hackers obtuvieron el material pirateando las cuentas privadas de los correos electrónicos de ambos políticos. Así, los ejecutivos de Cambridge Analytica, incluido el ex CEO Alexander Nix, habrían instruido al personal a utilizar el material proporcionado por los hackers en las campañas electorales en ambos países.

La estrategia era buscar información que pudiera ser incriminatoria para dañar a los oponentes de Jonathan, entonces Presidente de Nigeria, y de Harris quien era candidato en San Cristóbal y Nieves. Las fuentes citadas por The Guardian señalaron que sospechaban que los datos habían sido robados y que se trataba de algo ilegal, por lo que se negaron a manejarlos. "Nadie quería tener nada que ver con eso", dijo un empleado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles