Los rostros del gabinete de Vizcarra: Una millennial al mando de la Economía

FOTO: REUTERS

En medio de la crisis política que desencadenó el cierre del Congreso y la posterior renuncia de todos los ministros tras la denegación de confianza, hoy se anunció el nuevo gabinete que acompañará al Presidente Martín Vizcarra.


Cuando la tensión política todavía se respira en Lima, el Presidente Martín Vizcarra dio a conocer hoy el nuevo gabinete ministerial que lo acompañará hasta el fin del período presidencial (2021). Tras la segunda negación de confianza, el jefe de Estado peruano ordenó la disolución del Congreso el lunes, para poner fin a la crisis y al bloqueo político que no dejó avanzar el proyecto para adelantar las elecciones generales a 2020. La medida implicó la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, que conllevó la salida de los 18 ministros. Un día después, la Vicepresidenta Mercedes Aráoz que había jurado como "presidenta encargada" renunció al cargo.

En medio de este incierto panorama, el mismo lunes asumió Vicente Zeballos como primer ministro. Sin embargo, dada las tensiones políticas algunos de los que eran jefes de cartera han declinado volver al gobierno de Vizcarra. Este es el caso del canciller Néstor Popolizio; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; el ministro de Energía y Minas, Javier Ísmodes; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz; el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo y la ministra de Ambiente, Lucía Ruiz, quienes no seguirán en el Palacio Pizarro.

"Un número importante de ministros será ratificado, obviamente la intención es que se mantendrá la paridad, un perfil concertador, político y claro compromiso social", señaló el premier Vicente Zeballos.

Este es el tercer gabinete de Vizcarra desde que asumió el poder. Este estará conformado por ocho mujeres (Ministerio de Justicia, Ana Teresa Revilla; Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, Sylvia Cáceres; Ministerio de Salud, Zulema Toma; Ministerio de Producción, Rocío Barrios; Ministerio de Mujer y Poblaciones vulnerables, Gloria Montenegro; Ministerio de Ambiente: Fabiola Muñoz; y en el Ministerio de Educación, Flor Pablo) y 10 hombres (Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza; Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro; Ministerio del Interior, Carlos Morán; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; Ministerio de Energía y Minas, Juan Carlos Liu; Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Edmer Trujillo; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saniamiento: Rodolfo Yañez; Ministerio de Cultura: Francisco Petrozzi; Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez y en el Ministerio de Defensa, Walter Martos)

[caption id="attachment_846129" align="alignnone" width="600"]

El Presidente Vizcarra con el nuevo gabinete, hoy en Lima.[/caption]

El primer gabinete conformado por Vizcarra asumió el 23 de marzo de 2018, tras la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el que tuvo solo cinco mujeres a la cabeza de las 18 carteras ministeriales; el segundo, el 11 de marzo pasado, cuando Vizcarra vivió la misma renuncia del Consejo de Ministros, asumieron nueve ministros y nueve ministras.

[caption id="attachment_845817" align="alignnone" width="600"]

El Presidente Martín Vizcarra tras la juramentación del segundo gabinete en marzo 2019.[/caption]

Una millennial a la cartera de Economía

Tal como había anticipado la prensa limeña, la economista María Antonieta Alva Luperdi juró como la nueva titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en reemplazo a Carlos Oliva, quien asumió en junio del 2018.

Según el diario El Comercio, Alva Luperdi, de 34 años, tiene un bachiller en Economía en la Universidad del Pacífico y hasta ayer era directora general de Presupuesto Público del MEF. Anteriormente se había desempeñado como asesora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La profesional posee siete años de experiencia en el sector público. Entre 2014 y 2017 fue jefa de Unidad de Programación, Planificación y Presupuestos en el Ministerio de Educación. También tomó cursos de Liderazgo en la Universidad de Georgetown y una maestría de Administración Pública en Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard. Además, María Antonieta fundó Coherencia, "un colectivo de jóvenes interesados en la política" y fue coordinadora País de Ankay, una asociación de entrega becas universitarias a jóvenes de escasos recursos.

Alva Luperdi, es hija de María Antonieta Luperdi Brito y Jorge Alva Hurtado, actual rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien fue profesor del Presidente Vizcarra. El expremier Salvador del Solar utilizó su cuenta oficial de Twitter para describir a María Antonieta Alva como una "economista y servidora pública preparada, brillante y de altísimo compromiso con el país.

[embed]https://twitter.com/saldelsol/status/1179606008961945600[/embed]

 Un diplomático a Cancillería

Más de 35 años de carrera como diplomático respaldan a Gustavo Meza Cuadra, quien hoy juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Hasta antes de recibir el llamado del Presidente Vizcarra, Meza era representante permanente de Perú ante las Naciones Unidas.

Según el diario El Comercio, durante la gestión de Meza en Naciones Unidas, entre el 1 de julio y durante todo el mes, Perú asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que es uno de los seis órganos principales de dicha entidad y la responsable de mantener la paz y seguridad a nivel internacional.

El diplomático es licenciado en Economía. Además, tiene maestrías en Política Internacional Pública en la Univerdad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland y una en Diplomacia y Gestión de Organizaciones Internacionales en la Universidad de París; y una Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática de Perú.

Gustavo Meza es descrito como un "experto en asuntos del Derecho del Mar" y justamente asesoró a la Cancillería en la demanda que presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos entre ambas naciones.

Durante la tarde de hoy, colectivos sociales han convocado a una manifestación en la Plaza San Martín, en Lima y en otros puntos del país en respaldo a la decisión del Presidente Vizcarra de cerrar el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.