Los temas que enfrenta la Corte Suprema de Trump

Anti-Abortion Groups Hold Vigil Ahead Of An (42366432)
Activistas contra el aborto en vigilia afuera de la Casa Blanca.

Aborto, pena de muerte y derechos de minorías podrían ser debatidos por una corte más conservadora.


Hace menos de tres semanas, el juez Anthony Kennedy anunció su retiro de la Corte Suprema. El magistrado conservador, cuyo voto no ideológico solía balancear los fallos para uno u otro lado, fue decisivo en muchos casos emblemáticos. Pero esta situación pronto cambiará.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciará esta noche al sucesor de Kennedy, hecho que le permitirá establecer una línea conservadora y republicana en la corte más importante del país. El Partido Republicano goza de mayoría en el Congreso, por lo que la carta de Trump no debería tener problemas en su ratificación en el Senado. De esta manera, el Presidente podría tener una Corte Suprema a su medida, lo que impactará de manera profunda a la sociedad estadounidense.

La futura Corte Suprema, que quedaría con cinco jueces conservadores y cuatro progresistas, podría poner en riesgo victorias de sectores prodemócratas, como el aborto y los derechos de las minorías sexuales. También se espera que se pronuncie por temas migratorios, el control de armas y el Obamacare.

Derecho al aborto

En 1992, Kennedy, conocido por su voto "bisagra o veleta" debido a que cambiaba según el caso, consideró inconstitucional las restricciones al aborto. Así, perpetuó el veredicto del histórico caso Roe vs. Wade, que estableció en 1973 el derecho constitucional al aborto

En un futuro escenario con mayoría conservadora se podría revisar e incluso revocar esa decisión en la Corte Suprema. Activistas pro aborto hicieron una campaña instando a los ciudadanos a acudir a las oficinas distritales del Senado para exigir la protección de Roe vs. Wade.

Derechos LGTB

El caso Obergefell vs. Hodges, que en 2015 legalizó el matrimonio entre parejas homosexuales, fue uno de los últimos triunfos del juez Kennedy. En medio de un duro debate entre progresistas y conservadores, el voto decisivo fue Kennedy. Incluso las palabras que usó en el veredicto son utilizadas en matrimonios gays.

Pero ocurre que actualmente hay varios casos sobre orientación sexual e identidad de género pendientes en la Corte Suprema. El nuevo juez podría inclinar así la balanza contra los propósitos de la comunidad LGTB. La Corte Suprema fallo en junio a favor de un pastelero que se negó a hacer una torta de matrimonio para una pareja gay, escudándose en su religión.

Pena de muerte

También, la Suprema reconoció la constitucionalidad de la pena de muerte desde 1976. El voto decisivo de Kennedy en la Corte permitió fallar a favor de algunas limitaciones. En 2002 se prohibió la ejecución de personas con algún grado de discapacidad intelectual y en 2005 se declaró inconstitucional la pena capital en menores de edad.

Mientras que la nueva inclinación conservadora podría detener estos avances, que en 2014 limitaron a los estados para determinar quién es o no capaz mentalmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.