Lucha contra la pandemia y la crisis climática: Biden y Harris preparan la transición y definen cuatro urgencias para su primer día en la Casa Blanca

AP Photo/Carolyn Kaster

El equipo Biden-Harris estrenó hoy un sitio web y una cuenta de Twitter para informar sobre las prioridades que tendrá su administración: lucha contra la pandemia, reactivación económica, equidad racial y combate al cambio climático.


El 20 de enero de 2021 será un día importante para Estados Unidos. Ese día Joe Biden y Kamala Harris asumirán en sus nuevos cargos y se transformarán en presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la potencia norteamericana.

Y por este motivo, y a un día de que se definiera el triunfo sobre Donald Trump, el equipo de campaña de ambos líderes demócratas ya prepara la transición. El trabajo se realizará durante los 73 días que quedan hasta que Biden y Harris lleguen a la presidencia y se enmarcará dentro de cuatro focos principales.

En una cuenta de Twitter creada esta mañana -junto a un sitio web- , el equipo de la Transición publicó que “nos estamos preparando para liderar el Día Uno, asegurando que la administración de Biden y Harris pueda asumir los desafíos más urgentes que enfrentamos: proteger y preservar la salud de nuestra nación, renovar nuestra oportunidad de triunfar (orientado a la reactivación económica), promover la equidad racial y luchar contra la crisis climática”.

Además, indican que la tarea que le espera a la administración de las nuevas autoridades será diferente a cualquiera que se haya llevado adelante en la historia. Por este motivo, aseguraron que el trabajo de transición será dirigido por expertos, por la ciencia y “con carácter, asegurando que estaremos listos para liderar desde el primer día".

Respecto de la lucha contra la pandemia, se indica que el pueblo estadounidense necesita una respuesta “urgente, sólida y profesional” por la crisis a la economía y salud pública por causa del coronavirus. Para esto se fijaron siete prioridades que dicen relación con mejorar el acceso al testeo, mejorar las condiciones del personal de salud, planificar la distribución efectiva de tratamientos y vacunas considerando una inversión de 25 mil millones de dólares.

En cuanto a la recuperación económica, se señala que “el presidente electo Joe Biden tiene un plan para crear millones de empleos bien remunerados, facilitar a los trabajadores la organización de sindicatos y la negociación colectiva, y brindar a las familias trabajadoras de Estados Unidos las herramientas, opciones y la libertad que necesitan para reconstruir mejor”.

Otro de los temas a los que se dará prioridad es a la equidad racial. Esto, ya que según explican, la pandemia ha dejado más al descubierto las disparidades en el acceso a la salud “ya que los estadounidenses afroamericanos han sufrido y muerto por coronaviurus en tasas mucho más altas que los estadounidenses blancos”. La crisis económica por la pandemia, por otra parte, ha afectado más a las comunidades negras y el desempleo ha golpeado más fuertemente a negros, latinos y nativos americanos. Todo esto, aparte de “los trágicos costos humanos del racismo sistémico en los asesinatos de hombres, mujeres y niños negros”.

Sobre la lucha contra el cambio climático, Biden no solo volverá a suscribir a Estados Unidos al Acuerdo de París -Trump abandonó el pacto la semana pasada- sino que además liderará el esfuerzo para que todas las potencias mundiales aumenten su ambición climática. Por otra parte impulsará que la reactivación económica sea “verde” con inversiones sostenibles, también llevará adelante mejoras en el transporte público para disminuir las tasas de emisiones y dará fomento a la justicia ambiental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.