Lula admite que "está listo para ser arrestado" y descarta eventual fuga

Imagen 38500501935_4d05342559_o

El ex mandatario brasileño hizo esas declaraciones en un libro de su autoría, que será lanzado mañana, en Sao Paulo.


En momentos en que Brasil aguarda la decisión del Poder Judicial sobre su eventual arresto tras la sentencia condenatoria de segunda instancia en el marco de la operación Lava Jato, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanza mañana su libro A verdade vencerá: o povo sabe por que me condenam (La verdad vencerá: el pueblo sabe por qué me condenan), en el que admite que "está listo para ser arrestado".

En el libro, que es firmado por el propio Lula y que será presentado en Sao Paulo, el ex mandatario -condenado a 12 años y un mes de prisión en régimen cerrado por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso del tríplex de Guarujá- admite por primera vez estar pensando en la posibilidad de ser detenido en breve.

Lo hace en una entrevista contenida en el libro y que fue realizada en el Instituto Lula, en Sao Paulo, los días 7, 15 y 28 de febrero, es decir, después de que el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), en Porto Alegre, confirmara la condena del petista. La entrevista fue realizada por los periodistas Juca Kfouri y Maria Inês Nassif, el profesor de relaciones internacionales Gilberto Maringoni y la editora Ivana Jinkings, fundadora y directora de Boitempo, la editorial que publica la obra.

"Hay dos instancias superiores a las que la gente puede recurrir (el Supremo Tribunal Federal y Tribunal Superior de Justicia) y vamos a recurrir, ellos van a tomar la decisión, estoy listo para ser arrestado, es una decisión de ellos", dice Lula en la entrevista.

Según el diario O Globo, cuando Kfouri le pregunta a Lula si está pensando en la posibilidad de ser arrestado, el petista responde: "Lo estoy. Para lo que no estoy preparado es para la resistencia armada. Como soy un demócrata, ni a disparar he aprendido. Entonces, eso está fuera. El PT no nació para ser un partido revolucionario, nació para ser un partido democrático y llevar la democracia hasta las últimas consecuencias".

Los periodistas también le preguntaron a Lula sobre la posibilidad de que se fugue o se exilie en una embajada amiga en lugar de aceptar pasivamente la prisión, una opción que ya hizo que la justicia le incautara su pasaporte a fines de enero, en la víspera de un viaje a África, medida fue revertida pocos días después. "Yo no voy a salir de Brasil, no voy a esconderme en una embajada, yo no voy a huir, la palabra 'huir' no existe en mi diccionario. Voy a estar en mi casa, llegando entre las 20.00 y las 21.00, yendo a dormir a las 22.00, despertando a las 05.00 para hacer gimnasia", sostuvo.

Lula dijo ayer estar "tranquilo, con la tranquilidad de los inocentes", horas antes de que su abogado se reuniera con la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucia Antunes, para tratar un habeas corpus, que es su última carta para evitar ir a prisión.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, miembros del PT estudian escoger un vocero de Lula, para que transmita sus opiniones en caso de que sea arrestado. Dentro de dos semanas el TRF4 presentará la condena, y a partir de ese momento Lula podrá ser arrestado en cualquier momento, según Ansa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.