Lula aparece en primer anuncio de campaña y sube en las encuestas

Imagen Brazil_Elections_Candidates_Glance_0 (42776566)
Seguidores de Lula se manifiestan en Brasilia.

Un sondeo de Datafolha le otorgó un 39% de intención de voto al expresidente.


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está en la cárcel, pero aparece en el primer anuncio de campaña de su Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales de octubre, mientras que un nuevo sondeo dado a conocer hoy muestra que sigue liderando la contienda, pese a que lo más probable es que la corte electoral prohiba su participación.

Lula se centra en la economía en un video publicado en internet. El expresidente, que gobernó desde 2003 hasta el año 2010, no menciona la sentencia por corrupción que lo envió a prisión en abril, que él está apelando y que dice es una "persecución política".

"Quiero agradecerles a todos los brasileños que siguen saliendo a las calles para defender sus pensiones, su educación, sus alzas salariales, para defender sus empleos y conseguir más empleos", dijo el exmandatario, que fue grabado antes de su arresto.

Lula acusa al impopular Michel Temer, que asumió la presidencia luego de la impugnación de Dilma Rousseff, aliada de Lula, de recortar la ayuda para los brasileños más pobres.

El candidato a la vicepresidencia por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, aparece también en el video, que celebra la inscripción de Lula como candidato la semana pasada. Se espera que el exalcalde de Sao Paulo asuma la candidatura presidencial si Lula es proscrito.

Un nuevo sondeo del Instituto Datafolha muestra que Lula sigue llevándoles una ventaja de dos dígitos a sus rivales más cercanos. El 39% de los encuestados dijeron que respaldan a Lula, mientras que 19% le dieron su apoyo al congresista de derecha Jair Bolsonaro.

Pero cuando Lula es omitido, Bolsonaro encabeza las preferencias con 22%, mientras que Haddad va a la zaga de varios candidatos, con apenas 4%.

Los exministros Marina Silva y Ciro Gomes y el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin están por debajo de 10% con Lula en la papeleta. Pero con éste fuera, Marina Silva es segunda, con 16%. Datafolha entrevistó a 8.433 votantes potenciales en 313 ciudades y pueblos el 20 y el 21 de agosto.

Es muy probable que las autoridades electorales no permitan la presencia de Lula en la papeleta electoral, que sería uno de los factores que podría desanimar a los votantes del PT.

El Tribunal Superior Electoral tiene hasta el 17 de septiembre para pronunciarse sobre si Lula podrá ser o no candidato a la Presidencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.